Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Tengamos las fiestas en paz

Los internautas que viven en Las Rozas escriben lo siguiente en el muro de otro de los grupos: "Yo deseo que lo producido en las fiestas de Pozuelo sea un caso aislado y no se repita en nuestro municipio, ya tuvimos bastante un año con pelotas de goma por la Plaza de España".
Bajo el título 'Verdades sobre Pozuelo 5-S' otro internauta en Facebook denuncia la actuación policial y critica la manera en la que se están contando los hechos. En su texto relata "la verdad sobre lo que yo vi con mis propios ojos" y asegura que los agentes utilizaron la fuerza de manera abusiva para disolver la pelea.
No defiende la actitud de los vándalos, pero tampoco la de los agentes. "Señores policías, la gente ya no sale corriendo de vosotros". "No tengo nada en contra de la policía es más, me parece una profesión muy digna" pero añade que "se han pasado y quiero que la gente lo sepa". Por todo esto convoca una pitada para el viernes y el sábado a as 2:30. Pide "ruido, ni una ostia, ni una botella, puro ruido para que nos oigan".
Muchos son los usuarios de esta red social que han contestado a este mensaje. Unos se muestran desafiantes asegurando que "les estaremos esperando", otros critican la idea y se preguntan si "¿no se os ocurre nada mejor para pasar el tiempo, niñatos?".
Si algo tienen las redes sociales es la rapidez con la que se multiplican los mensajes por la red y los rumores sobre "movidas" en otras localidades comienzan a surgir. "Va a haber movida en Majadahonda", advierte una internauta. Y es que, cómo dice uno de los mensajes, "gente que la lía hay en muchos sitios", asegura otro de los mensajes.
Las autoridades locales han tenido conocimiento de estos mensajes por Internet y otros SMS entre jóvenes llamando a reventar las fiestas y les están dando "credibilidad para tomar todas las medidas para actuar en el caso de que se produzcan nuevos incidentes", han informado fuentes municipales. Pozuelo ya ha prohibido el botellón y ha reforzado la seguridad de cara a este fin de semana.
Mientras, el debate vuelve a abrirse, se vuelve a criminalizar a los jóvenes, se radicalizan las críticas de estos a las autoridades... ¿Cómo repartimos la culpa entre los jóvenes, padres, educadores, sociedad, medios de comunicación?.
Pitada contra los policías
"Gente que la lía hay en muchos sitios "
El diario ABC informa de la alarma creada en la red a partir de un evento creado por una joven en Tuenti bajo el título 'Antiquedada'. En él avisa de que el viernes 11 "va a producirse una quedada de personas de Las Rozas que van a venir a las fiestas de Pozuelo a liarla como la liaron"
Refuerzan la seguridad
Para el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, la respuesta es clara, "la falta de autoridad en los jóvenes es el origen de actos como los de Pozuelo".  Desde el Injuve se insiste en que no se criminalice a los jóvenes por la actitud de "unos pocos" y el cardenal arzobispo de Madrid, Rouco Varela, se ha mostrado convencido de que si se rezara más, estos incidentes no se habrían producido.