Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fisioterapeutas previenen a los bomberos para evitar lesiones

El Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) ha decidido dedicar el video-consejo del mes de agosto de la campaña '12 meses, 12 consejos de salud', a las recomendaciones que deben seguir los bomberos para evitar lesiones músculo-esqueléticas prevenibles ya que los fisioterapeutas pueden ayudar a estos profesionales a manejar su cuerpo correctamente en situaciones extremas.
"Se trata de un colectivo que utiliza un equipo pesado compuesto por chaquetas gruesas, máscaras y tanques de oxígeno para protegerse del calor y de las llamas, además de escaleras de mano, mangueras y hachas, entre otros equipamientos, para extinguir incendios", ha explicado el secretario general del CPFCM, José Santos.
Según los datos de la U.S. Fire Administration, el agotamiento por exceso de esfuerzo es la causa principal de las lesiones de los bomberos, representando el 25 por ciento de todas las muertes relacionadas con el fuego. Además, la Asociación Internacional de Bomberos IAFF ha revelado que el sobreesfuerzo es la causa del 50 por ciento de las lesiones padecidas durante la jornada laboral del bombero y que las lesiones de espalda suponen aproximadamente el 50 por ciento de las jubilaciones por causas laborales.
Pero el peligro de los bomberos no solo está relacionado con el esfuerzo físico ya que según el informe presentado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS), los bomberos están expuestos a sustancias químicas peligrosas, ruido, agentes biológicos y factores estresantes que pueden repercutir en la salud provocando enfermedades cardiovasculares, cáncer y alteraciones respiratorias, auditivas y músculo-esqueléticas.