Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La formación de los profesionales es clave para el éxito de los tratamientos de las lesiones del tendón de Aquiles

La formación de los profesionales es clave para el éxito de los tratamientos de las lesiones del tendón de Aquiles, según se ha puesto de manifiesto durante el primer foro internacional sobre las lesiones del Tendón de Aquiles y sus tratamientos, celebrado en Madrid y al que han acudido cerca de 100 traumatólogos y médicos del deporte.
"La especialización en medicina, traumatología y fisioterapia deportiva y las reuniones científicas que profundizan en determinadas patologías, favorecen que los diagnósticos resulten más rápidos y certeros, y los tratamientos sean más correctos y eficaces, tanto los conservadores como los quirúrgicos", ha comentado uno de los organizadores y especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Infanta Leonor de Madrid, Antonio Martón.
Asimismo, los expertos han abordado temas relacionados con los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos. Entre los primeros, las roturas del tendón de Aquiles, agudas la mayoría, son tratadas con técnicas que van desde la sutura termino terminal, hasta las plastias de refuerzo o las transferencias tendinosas. Además, tal y como han recordado, la tendinopatía del cuerpo del tendón, el síndrome de Haglund o la tendinopatía calcificante también pueden requerir tratamiento quirúrgico.
"La inmensa mayoría de los pacientes operados pueden continuar con la actividad deportiva", ha afirmado el director del curso y cirujano de conocidos atletas, David López Capapé. Algunas de las técnicas quirúrgicas más modernas y mínimamente invasivas son endoscópicas, como la calcaneoplastia endoscópica y la tenoscopia, descritas por el especialista holandés Van Djik, que también ha participado en el evento.
Otro de los grandes avances de los últimos tiempos ha sido el mejor conocimiento de los tratamientos con factores de crecimiento derivados de plaquetas. En este sentido, durante el evento se ha presentado el sistema 'BioProposit', que aumenta el control sobre las diferentes variables del concentrado que pueden tener implicación en un mejor resultado.