EDUCACIÓN

El fracaso escolar cuesta 800 euros por hijo

Matemáticas, física y química e inglés son las asignaturas más solicitadas

Si hay un sector que resiste a la crisis es el de la educación privada. El fracaso escolar cuesta a las familias 800 euros por hijo al año en clases particulares. Las empresas hablan de un aumento de su actividad más allá del 50%. Los padres no escatiman ni un euro para evitar que sus hijos estén dentro de ese 31% de alumnos que abandonan la escuela a una edad temprana. Los profesores particulares ofrecen un diagnóstico claro del incremento de los suspensos: dificultad para conciliar la vida familiar y laboral; falta de motivación de los estudiantes y continuos cambios en el sistema educativo con cada nuevo Gobierno.
El 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no ha completado la ESO.

Los padres gastan entre 20 y 30 euros por cada clase particular que reciben sus hijos. A final de curso esto se traduce en 800 euros. En momentos de apuros se araña de cualquier otro sitio antes de dejar al niño sin sus clases extraordinarias. Las academias que ofrecen profesores a domicilio aseguran que no notan la crisis. En los últimos meses han aumentado sus ingresos. Acadomia, por ejemplo, ha cerrado su último año fiscal con un crecimiento que alcanza los 6.562.500 euros, y prevé un 60% más de alumnos que el curso anterior. Y Educa-System tiene unas previsiones de crecimiento del 30%

Los profesores coinciden en señalar las causas del tan temido fracaso escolar. Los alumnos no tienen hábito de estudio, ni conocen técnicas para mejorar su rendimiento. A esto hay que sumarle la desmotivación y las dificultades que afrontan las familias para conciliar la vida familiar y laboral, nos explica Sebastián Trivière-Casanovas, Director General de Educa-System. Desde Acadomia añaden al diagnóstico los continuos cambios del sistema educativo con cada nuevo Gobierno.

Ante los suspensos, el recurso de los padres son las clases particulares, que suele llegar tras las primeras notas o en primavera, cuando el curso está a punto de acabar. El 70% de los estudiantes que acuden a las clases de refuerzo son alumnos de ESO y Bachiller. El 80% de los primeros arrastran problemas de comprensión en la lectura y los segundos se enfrentan a una falta de base adquirida en años anteriores y a profesores que no se adaptan al ritmo del alumnado. Las asignaturas más socilicitadas son las de ciencias, como matemáticas y física y química, y los idiomas.

Para lograr que el abandono escolar a una edad temprana disminuya -actualmente España dobla la tasa de la Unión Europea- el Ministerio de Ecuación ha aprobado un plan dotado con 121 millones de euros a gastar en 2009. Tratará de lograr que "de aquí a 2012, 570.000 jóvenes más estudien más allá de la educación secundaria", según la ministra del ramo, Mercedes Cabrera.

El 31% de los jóvenes españoles entre 18 y 24 años no ha completado la ESO, frente al 14,8% de la UE. Educación pretende que los alumnos de 16 a 22 años reciban clases de refuerzo, quiere crear centros de apoyo familiar, que fomenten la implicación de los padres en la educación de los hijos, y dar formación a los profesores.

 

EB

ELIGE TU BLOG FAVORITO DE INFORMATIVOS TELECINCO


Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Sueño 'cachorro'

Atentos a lo que le pasa al perro en apenas un segundo.

Extraña roca

El robot Curiosity ha enviado la imagen de una extraña roca. 

Trump copia una frase a Bane

Recuperó una de las frases del malvado Bane, enemigo de Batman, a Ghotam City, en su discurso de investidura.

Marcha mujeres

Decenas de miles de personas se manifiestan contra Trump.

Regalo misterioso

El misterioso regalo de Melania Trump a Michelle Obama.

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad