Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La fragmentación del sueño y la disminución del oxígeno en las apneas predispone a la obesidad y al cáncer

La fragmentación del sueño y la disminución del oxígeno durante las apneas produce cambios en el tejido adiposo y predispone a la obesidad y al cáncer, según las últimas investigaciones del profesor del departamento de pediatría de la Universidad de Chicago (EEUU) y actual presidente de la Asociación Americana de Tórax, el doctor David Gozal.
El experto acudirá al próximo 'XXI Congreso Anual de la Sociedad Española del Sueño(SES)' que tiene lugar en Valladolid y que reunirá a más de 300 médicos con el objetivo de analizar y debatir sobre los factores que influyen en los trastornos del sueño y en su tratamiento.
El congreso se celebrará del 31 de marzo al 2 de abril y se enfocará en los trastornos del sueño relacionados con la edad, especialmente, en la vejez y la infancia, en relación con patologías como el cáncer, la hipertensión o la obesidad.
Durante el evento se hará publica la creación de la Federación de Sociedades de Sueño, que agrupa a cinco sociedades científicas implicadas en los trastornos del sueño: SES (Sociedad Española de Sueño); SEPAR (Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica); SEN (Sociedad Española de Neurología); SEP (Sociedad Española de Psiquiatría); y la SEORL (Sociedad Española de Otorrinolangología y Cirugía de Cabeza y Cuello).
NUEVAS GUÍAS CLÍNICAS
La SES presentará las nuevas guías clínicas 'Hábitos de sueño saludables' y 'Tráfico y apnea' para ofrecer una descripción de los procedimientos médicos que deben adoptarse ante trastornos como el insomnio.
Expondrá la primera guía clínica sobre 'somnolencia y conducción', que ha sido elaborada conjuntamente por la Sociedad Española de Sueño con la DGT, el Instituto Carlos III, la SEMT (Sociedad Española de Medicina de Tráfico), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la Sociedad Española de Neumología.
Tal como destaca el presidente de la SES, el doctor Joaquín Terán-Santos, "se trata de una de las primeras guías de este tipo que se elabora en Europa y demuestra el extraordinario nivel de los médicos españoles especializados en trastornos del sueño".