FRANCIA-TRASPLANTE

Un equipo francés practica el primer trasplante integral de cara

Un equipo francés dirigido por el profesor Laurent Lantieri realizó el 27 de junio un trasplante de cara, según su testimonio el primero integral al incluir los párpados y las glándulas lacrimales, en un paciente con una enfermedad genética.
Dos cirujanos franceses atienden a los medios de comunicación en el hospital Edouard-Herriot de Lyon el pasado 2 de diciembre, tras realizar el primer transplante parcial de cara a una mujer de 38 años. EFE/Archivo

El hombre trasplantado, de 35 años, "va muy bien" y aunque "seguramente habrá un rechazo, lo controlamos muy bien", explicó hoy Lantieri en una entrevista a la emisora de radio "France Info".

En otra entrevista al diario "Le Parisien", este médico que ya tiene experiencia de otros cinco trasplantes de rostro, destacó que "somos los únicos que por ahora hemos trasplantado una cara entera, con los párpados y todo el sistema lacrimal. Estoy orgulloso porque se ha hecho en Francia".

El trasplante se llevó a cabo en el hospital universitario Henri Mondor de Créteil, en las afueras de París, y lo recibió un hombre, Jérôme, que sufre la que se conoce como la enfermedad del "hombre elefante" y que vivía recluido por la impresión que causaba al salir a la calle.

"Su cara, en particular los ojos, estaban muy deteriorados" y aunque había sido objeto de una quincena de operaciones estéticas, eso no había logrado que dejaran de proliferar los tumores, razón por la cual llevaba dos años esperando que apareciera un donante adecuado, indicó el médico.

Reconoció que hay riesgos de infección y de rechazo "pero los beneficios son tan importantes para el paciente, que ha vivido hasta ahora una verdadera exclusión social, que valía la pena".

La intervención de extracción del rostro del donante se realizó en la noche del 26 al 27 de junio, y este último día se realizó la operación al receptor, que duró doce horas.

Lantieri precisó que esta vez el equipo lo componían menos de una decena de personas gracias a la formación de los especialistas.

Precisó que su reto ahora es aplicar las técnicas aprendidas en los cinco trasplantes de cara que ha practicado en casos de quemaduras graves que "plantean técnicamente todavía problemas".

El primer trasplante de cara se realizó en Francia el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Amiens, en una paciente desfigurada por las mordeduras de un perro y a la que se le implantó la nariz, los labios y el mentón.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El GPS le llevó a la muerte

Un turista de nacionalidad italiana ha muerto este jueves a causa de un disparo en la cabeza después de entrar en moto, con un amigo , en una favela de Río de Janeiro. El hombre de 52 años seguía las indicaciones del GPS que lo llevó hasta la peligrosa barriada controlada por grupos de narcotraficantes que le dispararon al confundirlos con agentes de la policía.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Posturas que arrasan

La piloto que practica yoga y revoluciona Instagram con sus posturas

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad