Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un equipo francés practica el primer trasplante integral de cara

Dos cirujanos franceses atienden a los medios de comunicación en el hospital Edouard-Herriot de Lyon el pasado 2 de diciembre, tras realizar el primer transplante parcial de cara a una mujer de 38 años. EFE/Archivotelecinco.es
Un equipo francés dirigido por el profesor Laurent Lantieri realizó el 27 de junio un trasplante de cara, según su testimonio el primero integral al incluir los párpados y las glándulas lacrimales, en un paciente con una enfermedad genética.
El hombre trasplantado, de 35 años, "va muy bien" y aunque "seguramente habrá un rechazo, lo controlamos muy bien", explicó hoy Lantieri en una entrevista a la emisora de radio "France Info".
En otra entrevista al diario "Le Parisien", este médico que ya tiene experiencia de otros cinco trasplantes de rostro, destacó que "somos los únicos que por ahora hemos trasplantado una cara entera, con los párpados y todo el sistema lacrimal. Estoy orgulloso porque se ha hecho en Francia".
El trasplante se llevó a cabo en el hospital universitario Henri Mondor de Créteil, en las afueras de París, y lo recibió un hombre, Jérôme, que sufre la que se conoce como la enfermedad del "hombre elefante" y que vivía recluido por la impresión que causaba al salir a la calle.
"Su cara, en particular los ojos, estaban muy deteriorados" y aunque había sido objeto de una quincena de operaciones estéticas, eso no había logrado que dejaran de proliferar los tumores, razón por la cual llevaba dos años esperando que apareciera un donante adecuado, indicó el médico.
Reconoció que hay riesgos de infección y de rechazo "pero los beneficios son tan importantes para el paciente, que ha vivido hasta ahora una verdadera exclusión social, que valía la pena".
La intervención de extracción del rostro del donante se realizó en la noche del 26 al 27 de junio, y este último día se realizó la operación al receptor, que duró doce horas.
Lantieri precisó que esta vez el equipo lo componían menos de una decena de personas gracias a la formación de los especialistas.
Precisó que su reto ahora es aplicar las técnicas aprendidas en los cinco trasplantes de cara que ha practicado en casos de quemaduras graves que "plantean técnicamente todavía problemas".
El primer trasplante de cara se realizó en Francia el 27 de noviembre de 2005 en un hospital de Amiens, en una paciente desfigurada por las mordeduras de un perro y a la que se le implantó la nariz, los labios y el mentón.