Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Una masa de aire frío traerá nieve, viento y frío al norte peninsular durante todo el fin de semana

Una nueva masa de aire frío afectará desde este viernes, 4 de marzo, al norte peninsular, lo que provocará nuevos episodios de nevadas persistentes en el entorno de la Cordillera Cantábrica, Pirineos y zona norte del Sistema Ibérico, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Del mismo modo, los expertos advierten que esta nevadas, aunque con menor persistencia, se extenderán al Sistema Central, zona sur del Ibérico y Sistemas Béticos, así como a zonas relativamente bajas del tercio norte peninsular.
La situación comenzará el viernes con la entrada del frente frío por el norte provocando precipitaciones persistentes en el área cantábrica y cuya descarga fría postfrontal hará descender la cota de nieve al final del día hasta los 800-1.000 metros en el norte y hasta los 1.000-1.200 metros en los sistemas montañosos de la zona centro.
Durante los días siguientes continuará la persistencia de las precipitaciones en el norte peninsular y se extenderán, con menor intensidad, hasta zonas de la mitad sur, sobre todo, a zonas montañosas del sureste. En este caso, la cota de nieve prevista se situará a 600-800 metros en el norte y 800-1.000 metros en la zona centro. Además, será de entre 1.000-1.200 metros en las montañas del sureste.
La AEMET señala que, dada la larga duración de la situación se esperan acumulaciones importantes de agua en el litoral cantábrico y de nieve sobre todo en la Cordillera Cantábrica, donde podrán acumularse espesores de 1 metro a lo largo de la situación.
Además, advierte de que el viento será también un fenómeno adverso durante el episodio; el viernes durante la tarde-noche se esperan rachas de intensidad muy fuerte en el área cantábrica, tanto en tierra como en las zonas costeras del Cantábrico.
Por su parte, las temperaturas experimentarán un descenso generalizado más acusado a lo largo del sábado 5 de marzo. El viento del norte, ocasionalmente fuerte, hará aumentar la sensación de frío de estos días Esta situación irá remitiendo, probablemente, a partir del miércoles, día 9 de marzo, aunque aún podrán persistir las nevadas en cotas bajas del área del Cantábrico oriental y de Pirineos.