Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fuego de La Gomera ha calcinado más de 800 hectáreas

Los efectivos que luchan contra el fuego que afecta a La Gomera se concentran en evitar que las llamas entren en el Parque Nacional de Garajonay, según un comunicado del presidente de la corporación insular, Casimiro Curbelo.  El Gobierno ha elevado a 800 las hectáreas arrasadas por el incendio. Un vecino de Hermigua ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor del incendio.
Las llamas ha quemado ya 800 hectáreas en La Gomera, aunque las llamas no han llegado al Parque Nacional de Garjonay.  La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Hermigua como presunto autor del incendio. El hombre, de 53 años, ha sido acusado de "la comisión culposa de un delito de incendio forestal". El fuego se inició tras la quema de rastrojos en una finca de su propiedad en Ibo Alfaro, en el término municipal de Hermigua.
Tras visitar las zonas afectadas por el fuego, Casimiro Curbelo ha señaló que los medios aéreos son fundamentales, ya que la difícil orografía del terreno dificulta las labores desde tierra.
Se actúa en el perímetro del Parque Nacional, pero el incendio no ha llegado a ese área, que guarda una gran riqueza ecológica y está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Evacuados por prevención
El incendio sigue activo en la cabecera del barranco de Liria, cerca del caserío de Los Aceviños, en Hermigua, ha explicado Curbelo, en una comparecencia junto al presidente canario, Paulino Rivero.
Durante la madrugada se ha reavivado este frente a causa del cambio en la dirección del viento, del monte al mar, y que de hecho ha obligado al desalojo provisional de los efectivos contra incendios entre las dos y las tres de la madrugada.
El presidente del Cabildo de La Gomera ha precisado que las labores servido para contener el frente cercano al Parque Nacional de Garajonay y que la prioridad en las próximas horas será controlar el de la cabecera del barranco de Liria.
Paulino Rivero ha destacado que la situación es en estos momentos favorable en cuanto a que el foco del Barranco del Clavo, en Vallehermoso, "está totalmente controlado", y ha comentado que espera que haya "un poco más de suerte" con las condiciones climatológicas.
Ayuda del Gobierno central
A los efectivos del área insular de Medio Ambiente y Parques Nacionales se han sumado brigadas especiales llegadas desde Tenerife y Gran Canaria. Trabajan además efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Cruz Roja, así como helicópteros de la Comunidad Autónoma, hasta un total de 4, y 3 hidroaviones. Hoy está previsto que se incorporen dos aviones Kamov de gran capacidad que envía el Gobierno central y 4 vehículos autobombas, 24 nuevos efectivos y un especialista del Cabildo de Gran Canaria.   LA