Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las fuerzas policiales contaban con más de medio millar de casos de niños desaparecidos en España al cierre de marzo

Las fuerzas policiales tenían al cierre del mes de marzo un total de 563 denuncias de menores de edad desaparecidos en España, según el balance que ha ofrecido este jueves en el Senado el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, sobre la protección de los perfiles más vulnerables.
Según ha señalado, a lo largo del año pasado se registraron 12.246 denuncias de desaparición de menores, un dato que, conforme ha apuntado, sería "alarmante" si no se tuviera en cuenta que "casi todos eran menores en centros de acogida que se escapan por un tiempo o se toman un fin de semana". La mayoría de estas denuncias fueron dadas de baja al cabo de 2013, y a 31 de marzo figuraban abiertas 563.
Martínez ha destacado que si bien "se pone toda la tecnología disponible" al servicio de estos casos, "es preciso recabar una mayor colaboración del ciudadano" y por eso, en breves fechas, se pondrá en marcha el sistema "Alerta menor desaparecido", que implicará tanto a los medios de comunicación como a las organizaciones sociales cuando se produzca una denuncia.
"La Policía y la Guardia Civil han adquirido ya los sistemas tecnológicos necesarios, se ha contratado un número de teléfono para centralizar las denuncias y la weeb de la Policía alojará el sistema en breve", ha señalado el secretario de Estado, tras anunciar que su departamento cuenta con una subvención 83.000 euros de la Unión Europea para financiar este proyecto. "El lanzamiento oficial será en una fecha muy próxima", ha apostillado.
También sobre menores, se ha referido a los delitos cometidos contra la integridad sexual en internet, 428 casos el año pasado de los que 311 eran sobre niñas, y ha afirmado que Interior "ha declarado una guerra sin cuartel a los depredadores, al acoso en la red a los menores y a la pornografía intantil". En 2013 fueron imputadas 541 personas por delitos contra menores asociados a las tecnologías.
"Pondremos en marcha un programa sobre identidad digital y seguridad online dirigido a niños y adolescentes (...) El objetivo es ayudar a los niños a tomar decisiones y proteger su privacidad y para ello, debemos contar con los propios menores, que deben tener conciencia de los riesgos que implica internet y las redes sociales", ha explicado Martínez.
Para esta sensibilización se impartieron el año pasado 25.747 charlas, se celebraron 23.778 reuniones con docentes, 2.225 encuentros con asociaciones de padres y, en paralelo, se efectuaron más de 25.000 servicios de vigilancia en entornos de centros educativos. En total, se detectaron 3.312 delitos y faltas contra la convivencia y la seguridad en entornos escolares, un 3,7% menos que en 2012.