Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los fumadores aseguran que la implantación de cajetillas genéricas de tabaco no les impedirá seguir fumando

El portavoz del Club de Fumadores por la Tolerancia, Javier Blanco, advierte de que la posibilidad de que Europa tome como ejemplo a Australia y obligue a las tabaqueras a homogeneizar el diseño de las cajetillas de tabaco no servirá para disminuir "nada" el consumo de tabaco. A su juicio, "el fumador va a seguir fumando igual".
"Si algo nos ha demostrado la evolución de la manipulación de la cajetilla por parte de las autoridades sanitarias durante los últimos 30 años es que no se ha conseguido reducir en nada el consumo, ni con las esquelas ni con las fotos horrendas", ha advertido en declaraciones a Europa Press.
Además, el portavoz de esta entidad ha negado que haya estudios "serios" que demuestren que una medida como la puesta en marcha en Australia sea efectiva a la hora de luchar contra el tabaquismo y provoque un descenso serio en el número de fumadores. "Es una lucha contra los fumadores, no contra el tabaquismo", ha explicado.
En cambio, Blanco considera que la medida puede favorecer un aumento del contrabando con tabaco ilegal, ya que habrá fumadores que prefieran optar por ir al mercado negro a por su "paquete de toda la vida" en lugar de al estanco, donde la procedencia del tabaco que compren "será un misterio", pese a que la primera opción está "falta de todo control sanitario".
En cualquier caso, el portavoz de Fumadores por la Tolerancia avanza que la posible llegada a Europa de esta medida está lejos de que se produzca, ya que todavía no está redactado el borrador de una directiva europea y, cuando vea la luz, "pasarán dos o tres años hasta que se aplique en España".