Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los futuros farmacéuticos asisten a un ciclo sobre los valores de la historia a través de los símbolos

La Fundación de Ciencias de la Salud y la Real Academia Nacional de Farmacia han celebrado, con la colaboración de GSK, la 4ª edición del ciclo 'Los valores de la Historia', que tiene como objetivo reforzar el valor civilizador de las humanidades como elemento forjador de ciudadanos informados y libres.
El evento ha contado con la participación del catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Castilla-La Mancha y secretario de la Real Academia de la Historia, el profesor Feliciano Barrios, que ha impartido la conferencia 'El valor de los símbolos: los símbolos de la Monarquía hispana y de España' en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia.
"Los símbolos merecen ser analizados en todos los ámbitos, también en el de la farmacia porque si atendemos a los emblemas, descubriremos algunos relacionados con la Iglesia en las farmacias situadas en los monasterios y otros vinculados a la realeza en boticas como la de la Reina Madre, ubicada en la Calle Mayor de Madrid", ha señalado el profesor.
El experto ha resaltado el carácter propagandístico del símbolo de la farmacia, con la copa de 'Higea' y una serpiente enroscada, pero también su valor como símbolo de auxilio.
El profesor Barrios ha analizado la historia de España desde la perspectiva de los símbolos y ha ofrecido a los futuros farmacéuticos una más profunda de la monarquía y, en definitiva, del pasado de España.
"No es ahora el momento de volver a recordar el papel de la historia como maestra de la vida, tampoco la máxima de que quien desconoce la historia está condenado a repetirla, de la cual esperemos escapemos como ciudadanos y como pueblo; pero sí recalcar el valor civilizador, forjador de ciudadanos y de ciudadanos informados de la misma", ha afirmado el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud, el profesor Javier Puerto Sarmiento.
"Los símbolos de España derivan de la monarquía hispana y son mal conocidos y, de vez en cuando, maltratados, por nuestros conciudadanos; confunden los símbolos de la dictadura con los de España y no saben que éstos tienen una antigüedad que, en algunos casos, se hunde en las raíces de la propia unidad de España como nación", ha asegurado el profesor Puerto Sarmiento.
El conocimiento de la historia por parte de los futuros profesionales, en el ámbito sanitario o general, es imprescindible, según el patrono de la Fundación de Ciencias de la Salud para construir una sociedad libre.
"Las humanidades son vitales si la intención es educar a las nuevas generaciones en la libertad, de pensamiento y personal, en la dignidad intelectual, en la posibilidad de elaborar un pensamiento crítico frente a los pensamientos únicos de las diferentes mayorías dominantes", ha concluido el profesor Puerto.