El 40% de las gafas de sol que se venden en España son del 'top manta'

Nueve de cada diez gafas comercializadas en bazares y mercadillos dañan los ojos

A los españoles no les preocupa la salud de sus ojos. El 40 % de las gafas de sol que se venden en España son del 'top manta', según el Libro Blanco de la Visión en España. Los consumidores, al parecer, miran más los bolsillos y  la  moda, que su seguridad y prefieren comprar sus gafas en los mercadillos y bazares que en las ópticas.
La moda y el precio rige los criterios de las gafas de sol que compran los españoles.

Cuatro de cada diez gafas de sol que se vendieron en España en el año 2008 se comercializaron en canales, donde no existen los criterios de control de calidad y seguridad óptica del producto, como el 'top manta' y los mercadillos, según Xavier Vivas, optometristas y presidente del Instituto Federópticos.

Los clientes pasan por alto que las utilización de estos productos no garantizados puede producir lesiones oculares graves como cataratas, queratitis, ptegirion y degeneración macular.

Esta última, una afección visual que es la causa más común de ceguera de los mayores de 50 años en los países occidentales.

"Las enfermedades oculares ocasionadas por el sol pueden tardar muchos años en manifestarse ya que los efectos de los rayos ultravioleta son acumulativos", ha alertado Vivas.

El hábito de los españoles de no comprar sus gafas de sol en los establecimientos garantizados no sólo provocó daños en la salud visual de las personas, sino que además afectó la economía del sector.

En 2008, las ventas de gafas de sol en ópticas descendieron un 7% hasta los 324,5 millones de euros, un 50,7% del total.

  Las gafas que compramos

El 90% de las gafas de sol vendidas en bazares y mercadillos no cumple con la normativa europea vigente, según un estudio elaborado por el Grupo Neuro-computación y Neuro-robótica de la Universidad Complutense de Madrid.

De las gafas analizadas entre el 40% y el 50% de las gafas de sol en mercadillos y bazares presentaba defectos ópticos como borrosidad y el 57% de ellas mostraba aberraciones prismáticas que producen imágenes deformadas sutilmente que con su uso provocarán dolor de cabeza, fatiga e inseguridad visual.

El 31% de los usuarios que decidieron renovar sus gafas de sol tomaron la decisión por motivos estéticos, según datos del Libro Blanco de la Visión en España. La moda y el precio por tanto, sigue ejerciendo una gran influencia en la compra.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Víctima de Londres, de origen español

Aysha Frade, la mujer arrollada por el terrorista en el ataque de Londres, tiene origen español. De 43 años, con dos hijos y británica, su madre es natural de Betanzos, en Galicia.

'Niño bomba'

Un cinturón de explosivos debajo de la camiseta

¡Roba al papa!

Broma al papa...Una niña le roba el casquete

No guardes la ropa de invierno

La nieve ha dado la bienvenida a la primavera. Hasta 20 grados han bajado las temperaturas en todo el Pirineo. Los segovianos también han vuelto a ver de blanco el acueducto. Pero el descenso del mercurio se nota, y mucho, en todo el país.

Le roba al papa

Una niña le roba el casquete... al papa

'Guerra del pan'

Venezuela expropia hasta las panaderías

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad