Nueve de cada diez de las gafas de sol vendidas en centros no sanitarios dañan la vista

Un 45% provoca "visión defectuosa", según ópticos y optometristas

El 93% de las gafas de sol vendidas en centros no sanitarios dañan la vista, según un estudio elaborado por el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas de España, que detalla que el 45% de estos productos provoca "visión defectuosa", el 26% "no puede ser utilizado para conducir" y el 57% "provoca desviaciones oculares indebidas".
Muchas de las gafas de sol no cumplen los estándares sanitarios. Foto: Archivo.

En este sentido, el 40% de las gafas de sol vendidas en España provienen del 'top manta', lo que supone un "riesgo importante" para la salud visual, según el estudio. En concreto, las lesiones oculares más comunes derivadas de una "mala protección" son las cataratas, la queratitis e incluso la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la causa más común de ceguera a partir de los 50 años en los países occidentales.

El precio y el diseño son "factores determinantes" a la hora de adquirir unas gafas de sol, que se renuevan "fundamentalmente por motivos estéticos", mostrando "su clara relación con la moda", informó Multiópticas. De hecho, el 26 por ciento de los usuarios de gafas de sol sin graduación las renuevan una vez al año, afirmaron.

Por otra parte, los especialistas recuerda que la salud visual en los niños es "especialmente vulnerable", ya que antes de los 18 años reciben un 80% de la radiación dañina para su visión futura, y es a esa edad cuando el cristalino termina de formarse. También hay que "extremar las precauciones en la montaña", advirtieron.

"Por cada mil metros de altura el efecto dañino de la radiación solar aumenta un 15%, por lo que practicar deportes de nieve sin la protección adecuada puede provocar quemaduras en la córnea, en la retina y en el cristalino, así como la aparición prematura de cataratas", explicaron desde Multiópticas.

Así, algunos dolores intensos de cabeza y conjuntivitis "están producidos directamente por la utilización de gafas que no disponen de los filtros adecuados" para evitar el paso de la radiación ultravioleta a los ojos. Estas lesiones no aparecen enseguida, sino después de algunos años, y "en la mayoría de los casos son irreversibles", afirmaron.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Extraña muerte en el país más seguro

Birna Brjánsdóttir, de 20 años, llevaba ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa de Islandia. El país con una tasa de asesinatos de 1,8 casos al año está conmocionado por la muerte de la joven de la que aún no hay causas concretas. De momento, dos personas están detenidas.

Nueva moda

Tatuajes en la lengua, la última tendencia entre los amantes de la tinta.

Buscando un selfi

La cámara instalada en las ramas de la reserva llamó la atención del oso.

Guardia civil desaparecido en Utrera

Un dispositivo conformado por un centenar de personas de la Guardia Civil, Bomberos, Policía Local y voluntarios de Protección Civil participan en la búsqueda de José Manuel Ramos Rodríguez, un efectivo de la Benemérita desaparecido de su domicilio en Utrera desde el viernes.

Imprimen piel

Científicos españoles logran crear piel humana impresa en 3D

El TS lo confirma

La agresora de la mujer de Paco González, 20 años en un psiquiátrico

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad