Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El narco gallego "El Presidente" y su hijo entre los 14 detenidos en la operación "Jirito"

El narcotraficante gallego "El Presidente", pendiente de cumplir los diez años de cárcel impuestos tras su detención en 1999 en la operación "Temple", cuando se intervinieron 14 toneladas de cocaína, y un hijo suyo, están entre los 14 detenidos en la operación "Jirito".
Esta nueva operación contra el narcotráfico, iniciada en noviembre de 2007, ha supuesto el apresamiento de un pesquero con 5 toneladas de cocaína, que hoy arribó al Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria, donde el comisario jefe de Greco de la Udyco Central, Ricardo Toro, informó de sus últimas detenciones, que han implicado la desarticulación de un grupo de nueve "narcotransportistas" gallegos.
Las detenciones realizadas en Galicia se han practicado tras el apresamiento, por parte del patrullero de la Armada "Centinela", la pasada semana y en aguas del Atlántico, de un pesquero, el "Doña Fortuna", que transportaba 5 toneladas de cocaína valoradas en 250 millones de euros, y la detención de sus cinco tripulantes, de nacionalidad venezolana.
Tras la llegada al Arsenal Militar de Las Palmas del "Doña Fortuna", una embarcación fluvial de 16 metros de eslora, de la que fueron desembarcados más de 180 fardos de cocaína de entre 25 y 30 kilos de peso cada uno y sus cinco tripulantes detenidos, Toro explicó a los periodistas que las detenciones en tierra las ha practicado Greco Galicia y destacó que la operación ha sido "bastante compleja", aunque con unos resultados "muy importantes".
Así, subrayó que entre los nueve detenidos gallegos se encuentra el narcotraficante conocido con el alias de 'El Presidente', que era el jefe de la organización y se encontraba en la actualidad en régimen de tercer grado, un hijo suyo y otras siete personas, algunas de las cuales habían viajado a Sudamérica para contactar con los proveedores de la cocaína.
"Algunos de ellos se quedaron como garantía en Colombia mientras la operación se desarrollaba", dijo.
Ricardo Toro destacó que esta operación se ha cerrado al quinto intento, ya que era la quinta vez que se había organizado un dispositivo para intervenir la cocaína.
"En esta ocasión, Vigilancia Aduanera tenía localizado el barco y procedió a su abordaje", refirió.
El comisario jefe de Greco de la Udyco Central aludió a la colaboración que ha prestado en esta investigación la policía italiana, ya que, según dijo, "una parte muy importante de esta mercancía tenía como destino Italia".
Tal es así que, en cierta ocasión, agregó, "se localizó un barco italiano que iba a recibir esta mercancía, al cual no le llegó".
El grupo de "narcotransportistas" gallegos desarticulado se encargaba de recoger los 5.000 kilos de cocaína aprehendidos a bordo del buque "Doña Fortuna" y transportarlos hasta la costa de Galicia.
Algunos de ellos contactaban directamente con los suministradores del estupefaciente en Colombia, que dirigían las labores de entrega desde el buque nodriza.
La Policía ha practicado doce registros en Galicia, en los que se han intervenido, entre otros efectos, más de 40.000 euros en efectivo, 17 vehículos, muchos de ellos de alta gama, y abundante documentación.