Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Más de 100.00 perros y 33.000 gastos fueron recogidos por las protectoras españolas en 2013, según Affinity

Un total de 108.303 perros y 33.532 gatos fueron recogidos por las sociedades protectoras españolas el año pasado, según el 'Estudio Fundación Affinity sobre el abandono y la adopción 2013', unas cifras que "alertan del freno de la adopción" de estos animales en España. Concretamente, Affinity ha señalado que la tendencia ascendente se detiene "por primera vez desde 2007".
Esta situación ha impulsado a la puesta en marcha de 'Campeones', una campaña que tiene como objetivo concienciar a la sociedad sobre la necesidad de promover la adopción de perros y gatos, así como de la responsabilidad que implica tener un animal de compañía.
"Nos preocupa que siga habiendo tantos animales abandonados que necesitan una segunda oportunidad y que al mismo tiempo la adopción se esté estancando y por ello queremos concienciar de la necesidad de la adopción responsable. Estos animales son un ejemplo de coraje y ganas de vivir, y por ello queremos destacar su valor poniendo en marcha 'Campeones'", ha afirmado la directora de Comunicación de Affinity y responsable de la campaña, Isabel Buil.
Según explica la fundación, la adopción sigue estando entre las últimas opciones cuando se decide acoger un animal de compañía en el hogar. En este sentido, el estudio revela que un 9 por ciento de los perros y de los gatos es adoptado en una protectora. Por el contrario, la opción más habitual es recibirlo como un regalo de familiares o amigos.
En concreto, más de una tercera parte de los perros (39%) y una tercera parte de los gatos (33%) llegaron a casa en forma de obsequio a sus actuales propietarios. Una opción que entraña riesgos puesto que la decisión de incorporar a un animal, no la toma la persona que se va a responsabilizar de él.
La compra se sitúa como segunda opción en el caso de los perros (29%), mientras que en el caso de los gatos en segundo lugar destaca la recogida en la calle por parte del particular (28%).
DESTINO DE LOS ANIMALES EN PROTECTORAS
Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2013, menos de la mitad fueron adoptados (44%), un 16% se devolvió a su propietario -en casos de animales que se habían perdido y gracias al microchip pudieron ser devueltos a sus propietarios, un 15% sigue viviendo en la protectora y un 11% fueron sacrificados.
Se tiene la creencia que el verano es la época en la que se abandonan más animales pero según el estudio de Fundación Affinity, las recogidas de perros y gatos se mantienen estables a lo largo del año (primer cuatrimestre 31%, segundo cuatrimestre 36% y tercer cuatrimestre 33%).
En cuanto a las razones, según el estudio, los principales motivos de abandono son los factores económicos con un 15% --que aumenta respecto al 2012--, camadas indeseadas 14%, fin de la temporada de caza 11%, pérdida de interés por el animal 9% o su comportamiento con un 9%.