Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los genéricos representan ya el 45,8% de los medicamentos recetados en España

En España aumenta la dispensación de medicamentos genéricos y, prueba de ello, es que en el primer semestre de 2013 representaron el 45,84 por ciento de todos los envases facturados a través de receta médica del Sistema Nacional de Salud (SNS) en las oficinas de farmacia, frente al 39,7 por ciento del año anterior.
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha publicado estos datos durante el balance del gasto farmacéutico del año pasado, reconoce que "por primera vez" se acerca a la media europea en dispensación de estos medicamentos, como consecuencia de las políticas promovidas por el Ministerio y las medidas de gestión impulsadas desde las comunidades.
De hecho, en los últimos 10 años su presencia en el mercado ha crecido considerablemente, ya que en 2004 apenas representaban el 12,03 por ciento de todos los medicamentos dispensados en farmacia a través de receta pública, 3,8 veces menos que en el último periodo analizado.
Dicho crecimiento es significativo dado que generalmente suelen ser más baratos que el de marca al que equivalen. Prueba de ello es que, pese a representar casi la mitad de las ventas, la facturación --que en el primer semestre de 2013 ha ascendido a 1.108,68 millones-- apenas representa el 20,62 por ciento del conjunto nacional.
Por comunidades, según un informe al que ha tenido acceso Europa Press, la región con el porcentaje más alto de consumo de estos medicamentos es Castilla y León, donde el 53,98 por ciento de los fármacos dispensados en farmacia son genéricos. Le siguen Andalucía (52,4%), País Vasco (51%) Cataluña (50,6%) y Madrid (49,6%).
Ya por debajo de la media nacional estarían Castilla-La Mancha (45,6%), Baleares (45,4%), Ceuta (45%), Navarra (43,4%), Aragón (42,1%), Cantabria (41,1%), Canarias (40,6%), Melilla (39,2%), Galicia (38,4%), Comunidad Valenciana (36,4%) y Extremadura (36,1%).
Por contra, con el consumo más bajo de envases de genéricos se encuentran La Rioja (35,9%), Asturias (35%) y Murcia (31,8%).