Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El glaucoma es la segunda causa de ceguera en el mundo, solo superada por la catarata

El glaucoma supone la segunda causa por ceguera en el mundo, solo superada por la catarata, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se estima que en España la cifra de afectados es de un millón, aunque la mitad desconoce que lo padece, pues esta enfermedad no presenta síntomas hasta que se encuentra en una edad avanzada.
Por este motivo, el coordinador de la unidad de Glaucoma de Quiron Sagrado Corazón-CAO, el doctor Javier Serrano, ha señalado que "es fundamental la visita periódica al oftalmólogo para revisiones rutinarias de la vista; es la única manera de detectar la enfermedad precozmente, fijar un tratamiento que impida su avance y evite la ceguera".
El diagnóstico del glaucoma crónico simple se hace mediante la valoración de varios factores, como la PIO, el campo visual del paciente, el aspecto de la pápila (cabeza del nervio óptico) y otras pruebas adicionales que valoran la estructura del nervio óptico como la tomografía de coherencia óptica.
Actualmente se estima que la prevalencia universal del glaucoma se encuentra entre el 0,5 y el 2 por ciento de la población a partir de 40 años, llegando al 7-8 por ciento en los mayores de 80 años.
Conscientes de esta patología y de la búsqueda y la aplicación de las últimas terapias, el servicio de oftalmología de Quiron Sagrado Corazón-CAO, bajo la coordinación del doctor Serrano, este jueves se ha celebrado la VI 'Reunión anual de glaucoma', con el fin de poner en común los últimos protocolos para la detección, el seguimiento y las novedades en el tratamiento de la enfermedad.
Además, durante la jornada se han puesto en común los nuevos fármacos, los implantes no valvulados para mejorar el riego ocular, los nuevos horizontes que se presentan para el tratamiento de la enfermedad o la relación entre el glaucoma y las enfermedades degenerativas, entre otros temas.
Por último, en esta edición han participado como ponentes los doctores Hernández-Baraona del hospital de Valme (Sevilla), Gallardo del hospital de El Escorial (Madrid), Benítez del Castillo, del hospital de Jerez de la Frontera, Giménez del Reina Sofía (Córdoba) y Serrano de Quirón Sagrado Corazón.