Dos años después

La grabación de seguridad evidencia la puñalada que mató a Carlos Palomino

Un militar neonazi de 23 años perforó el corazón del joven antisistema con su navaja

Ambos, asesinado y homicida, se dirigían a una manifestación xenófoba en Usera

Ultras y antisistemas se manifiestan periódicamente para reivindicar el suceso

El soldado está a día de hoy en la cárcel, aunque pendiente de juicio. En el vídeo resultante de las imágenes de las cámaras del metro, el ultra de 23 años le asesta a Palomino una puñalada en el corazón, que le causó una perforación de 7 centímetros en el ventrículo izquierdo y que lo dejó muerto en el acto poco después de haber subido en la parada de Legazpi. Los sanitarios atendieron una decena de personas por cuchilladas y traumatismos además de Carlos, por quien ya no pudieron hacer nada para salvar su vida. El revuelo se convirtió en una persecución en el metro que acabó con el arresto de Estébanez de las Heras en el lugar de los hechos. 

El suceso originó en su día infinidad de reacciones, como concentraciones y manifestaciones en Madrid y en otras ciudades españolas, y en 2009 siguen convocándose en su recuerdo. "Carlos, hermano, nosotr@s no olvidamos" es uno de los lemas de las últimas manifestaciones antisistema. El movimiento neonazi tampoco olvida, pero se solidarizan con su colega Josué Estébanez: "Carlos Palomino, devuelve el cuchillo". El fiscal pide para el militar 29 años de condena, 17 años por el asesinato de Palomino y 12 más por el homicidio del compañero de Carlos que recibió dos puñaladas en las costillas.

Más de 3.000 personas, entre amigos, compañeros, familiares y miembros del colectivo antifascista madrileño se manifestaron en el primer aniversario de la muerte de Palomino en noviembre de 2008. Mavi Muñoz, su madre, señaló que su hijo no se ha convertido en un mártir, pero sí un ejemplo cuya muerte ha propiciado que "se hiciera más visible" el colectivo antifascista, que "lucha pacíficamente". La asociación que ha creado Muñoz ha pedido este abril la dimisión de Soledad Mestre, delegada del Gobierno en Madrid, por autorizar marchas neonazis en la capital.

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

No sabía que estaba embarazada

Lauren O'Donnell, una joven de 21 años, nunca olvidará cómo se enteró de que esperaba a su primera hija: acudió al médico por unos dolores en la parte superior del estómago y le comunicaron que estaba embarazada de 38 semanas. 12 días después dio a luz a Eliza.

¿Con michelines?

El secreto de una amante del ‘fitness’ para tener o no  ‘michelines’

No pudo con la pena

Fallece durante el velatorio de su hija y de sus cinco nietos

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad