TRES VIRÓLOGOS OPINAN SOBRE LA NUEVA GRIPE

"Lo que hace saltar las alarmas es que se ha transmitido entre humanos"

Y es que, según explica, es bastante común que los virus gripales pasen de los cerdos a los humanos y viceversa, pero lo que no es tan normal es que una vez ocurre esto se transmitan en la nueva especie. Que es precisamente lo que ha ocurrido.



Por este motivo, apunta Ortín, ahora el siguiente paso se encuentra en hallar cuáles son las características genéticas de estos nuevos virus que les hacen capaces de transmitirse entre los humanos.



La parte positiva

"La red epidemológica de gripe está totalmente alertadA, los sistemas de diágnostico permiten en cuestión de horas identificar si u individuo está infectado por este virus o no y, sobre todo, hay una cura que está disponible", matiza otra de los virólogos, Luís Enjuanes.



El propio Enjuanes quiere llamar a la calma en cuanto al consumo de carne de cerdo. Y es que "los productos de cerdo cocinados no representan ningún peligro en absoluto". Esto es así porque los virus son muy sensibles a la temperatura, inactivándose a unos 70 grados. Una vez que nos ponemos a cocinarlos alcanzamos sin problemas los 100 grados.



En cuanto a los productos del cerdo curados (como el caso del jamón, del lomo...) Enjuanes apunta a que tampoco cree que se deba temer porque en España se hizo un estudio "y lo que se vio es que en el proceso de curado de estos productos, al cabo de unos meses la infectividad del virus ya había desaparecido".



Los síntomas



Por último, la viróloga Amelia Nieto apunta a que los síntomas que aparecen a causa de una gripe porcina suelen ser similares a los de una gripe común. "En ocasiones, pueden ser más agresivos e incluso causar la muerte".



La diferencia entre unos casos y otros dependerá de muchas cosas, como las propias condiciones inmunológicas del paciente o de cuán virulento sea el virus. RSO



 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad