Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hematólogos reclaman registros epidemiológicos continuados de la leucemia mieloide crónica

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) reclama la colaboración de la Administración para establecer registros epidemiológicos continuados sobre la leucemia mieloide crónica que permitan a científicos e investigadores estudiar aquellos factores que pueden influir en la aparición de esta enfermedad.
Así lo ha reclamado José María Moraleda, presidente de esta sociedad científica que ha puesto a disposición de sus asociados la cuarta edición del Manual para el Control y el Tratamiento de los Pacientes con Leucemia Mieloide Crónica (LMC), una guía terapéutica editada en 2014 por el Grupo Español de Leucemia Mieloide Crónica (GELMC).
En los últimos años se han aprobado nuevos tratamientos frente a este tipo de leucemia que "han incrementado notablemente la posibilidad de tratar con éxito las resistencias y las intolerancias al tratamiento, y para los que se han puesto en marcha registros específicos que los estudian de cara a su introducción en el sistema sanitario", señala el experto.
Sin embargo, estas nuevas alternativas terapéuticas también hacen más complejo su abordaje pues "conllevan la necesidad de ser más estrictos en el estudio de los pacientes para lograr mayor eficacia y seguridad", ha destacado Moraleda. Además, el GELMC está abriendo nuevos estudios en grupos que precisan especial atención, como embarazadas y ancianos.
Los avances en la monitorización molecular y los nuevos hallazgos de la genómica constituyen otro de los avances a destacar en el abordaje de esta leudcemia, y "se ha observado que la suspensión de uno de los fármacos que cronifica la enfermedad en pacientes con respuesta molecular completa y duradera no conlleva necesariamente su reaparición, de tal manera que cuatro de cada diez pacientes no llegan a recaer", apunta el experto.
"Se ha abierto así la esperanza de obtener remisiones libres de tratamiento y quizás, en un periodo cercano, la curación", defiende el presidente de la SEHH.