Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Varios heridos, dos de ellos graves, durante el derribo accidentado de una cruz franquista en Vizcaya

Varias personas han resultado heridas, dos de ellas graves, en Larrabetzu, durante el derribo de una cruz franquista. La cruz de Gaztelumendi, que coronaba un monte vizcaíno, debía caer de lado pero ha caído hacia delante y sus restos han saltado el cordón de seguridad de 10 metros y ha herido algunos de los presentes.

Los vecinos llevaban años esperando este momento. Habían intentado tirar por su cuenta la cruz, de 50 toneladas y 10 metros de altura, con explosiones con artefactos caseros y retiradas piedra a piedra. Se desconoce si ha sido un error de cálculo motivado por las prisas o por desconocimiento del verdadero deterioro de la base.

En la zona se han encontrado al menos tres fosas, donde podría haber soldados republicanos enterrados. Lo que se pretende ahora es transformar la cruz en un monolito con una placa informativa.