Caso de Marta del Castillo

El hermano de Miguel insiste en su inocencia tras quedar en libertad

Envía un comunicado a los medios de comunicación

Javier D. M. fue puesto en libertad por su "limitada participación" en el caso

La Fiscalía no recurrirá la puesta en libertad pero sí lo hará la familia de la joven sevillana

El Código Penal afirma que si se encubre a un familiar no hay delito

Existe la posibilidad de que no se le impute delito

En el comunicado, Francisco Javier se ratifica en su inocencia, que ya afirmó en una carta anterior a los medios de comunicación. "En aquel instante manifesté que era inocente y en esa posición me mantengo con total rotundidad", repite.

Además, dice entender el " interés social" por  "el conocimiento de todo tipo de detalles sobre la investigación que se está llevando a cabo", pero considera que, por respeto "tanto a la labor judicial como policial" es su "obligación no realizar ningún tipo de declaración ni comparecencia en medio de comunicación alguno". Para cualquier información relacionada con él se remite "al resultado que se vaya produciendo en las actuaciones, las declaraciones realizadas por mi parte en las mismas y a las razones de justicia que, confío, alumbren la luz necesaria para el total esclarecimiento de los hechos", finaliza.

La Fiscalía no recurrrirá 

La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha indicado que la Fiscalía no va recurrir la puesta en libertad de Francisco Javier D.M., aunque se opondrá a la excarcelación de los otros tres imputados en caso de que el juez tome esa decisión.

En declaraciones a los periodistas, Segarra ha asegurado además que existen "bases suficientes" para el procesamiento de los imputados, lo que se producirá "con garantías y sin ningún problema, ya que el cuerpo de la joven no es la única fuente de prueba".Según la fiscal jefe, el procesamiento de los acusados se podría producir en breve, al margen de que las fuerzas de seguridad seguirán buscando el cadáver de la joven.

La posición de la Fiscalía, al no recurrir la libertad de Francisco Javier, se debe a que el encubrimiento de un delito, que incluye la destrucción y ocultación de pruebas, es impune entre hermanos.

Francisco de Asís Molina, juez instructor del caso, considera que la participación de Javier Delgado en los hechos no fue "predominante", sino de menor entidad que la del resto de los implicados. Según explica el Diario de Sevilla, esto se podría traducir en una rebaja considerable de la condena del hermano de Miguel Carcaño, incluso en la absolución.

Si se le atribuye a Javier D.M un papel de encubridor, el Diario de Sevilla explica que sus actos podrían quedar impunes, al menos en lo que se refiere a su hermano Miguel. El delito de encubrimiento aparece tipificado en el Código Penal con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión.

Aunque en un principio el juez atribuyó a Javier los mismos delitos que al resto de los imputados en el caso. Finalmente, cuando se acordó la prisión provisional para él, el juez estimó que el hermano de Miguel había participando limpiando el lugar del crimen, por lo que sus actos entran dentro de lo tipificado como delito de encubrimiento.

 

 

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad