Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El hermano de Miguel insiste en su inocencia tras quedar en libertad

En el comunicado, Francisco Javier se ratifica en su inocencia, que ya afirmó en una carta anterior a los medios de comunicación. "En aquel instante manifesté que era inocente y en esa posición me mantengo con total rotundidad", repite.
Además, dice entender el "interés social" por  "el conocimiento de todo tipo de detalles sobre la investigación que se está llevando a cabo", pero considera que, por respeto "tanto a la labor judicial como policial" es su "obligación no realizar ningún tipo de declaración ni comparecencia en medio de comunicación alguno". Para cualquier información relacionada con él se remite"al resultado que se vaya produciendo en las actuaciones, las declaraciones realizadas por mi parte en las mismas y a las razones de justicia que, confío, alumbren la luz necesaria para el total esclarecimiento de los hechos", finaliza.
La Fiscalía no recurrrirá 
La fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, ha indicado que la Fiscalía no va recurrir la puesta en libertad de Francisco Javier D.M., aunque se opondrá a la excarcelación de los otros tres imputados en caso de que el juez tome esa decisión.
En declaraciones a los periodistas, Segarra ha asegurado además que existen "bases suficientes" para el procesamiento de los imputados, lo que se producirá "con garantías y sin ningún problema, ya que el cuerpo de la joven no es la única fuente de prueba".Según la fiscal jefe, el procesamiento de los acusados se podría producir en breve, al margen de que las fuerzas de seguridad seguirán buscando el cadáver de la joven.
La posición de la Fiscalía, al no recurrir la libertad de Francisco Javier, se debe a que el encubrimiento de un delito, que incluye la destrucción y ocultación de pruebas, es impune entre hermanos.
Francisco de Asís Molina, juez instructor del caso, considera que la participación de Javier Delgado en los hechos no fue "predominante", sino de menor entidad que la del resto de los implicados. Según explica el Diario de Sevilla, esto se podría traducir en una rebaja considerable de la condena del hermano de Miguel Carcaño, incluso en la absolución.
Si se le atribuye a Javier D.M un papel de encubridor, el Diario de Sevilla explica que sus actos podrían quedar impunes, al menos en lo que se refiere a su hermano Miguel. El delito de encubrimiento aparece tipificado en el Código Penal con penas de entre 6 meses y 3 años de prisión.
Aunque en un principio el juez atribuyó a Javier los mismos delitos que al resto de los imputados en el caso. Finalmente, cuando se acordó la prisión provisional para él, el juez estimó que el hermano de Miguel había participando limpiando el lugar del crimen, por lo que sus actos entran dentro de lo tipificado como delito de encubrimiento.