Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 14,4% de los hogares españoles tienen servicio doméstico

El 14,4 por ciento de los hogares españoles cuenta con alguna persona que le presta un servicio a cambio de una remuneración previamente estipulada --chóferes, doncellas, niñeras o asistentas--, según la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) con datos correspondientes a 2009.
Respecto al tipo de hogar, los que tienen mayor disponibilidad de servicio doméstico son los hogares formados por una persona o pareja mayor de 65 años (24,4%), seguidos de las parejas o un solo progenitor con hijos menores de 16 años (14,9%).
Asimismo, el INE revela que entre los hogares que cuentan con este servicio, un 58,1 por ciento tiene personal de nacionalidad española y un 37,6 por ciento, extranjera. En el resto de los casos, el hogar desconoce la nacionalidad o ésta es española y extranjera a la vez.
Por lo que respecta a la media de horas trabajadas a la semana, el 38,8 por ciento dispone de servicio doméstico de menos de cuatro horas, el 39,4 por ciento entre cuatro y menos de diez horas, el 16,8 por ciento entre diez y menos de 40 horas y el 8,3 por ciento en régimen de jornada completa.
La gran mayoría de los hogares (96,7%) disponen de personal de servicio para el mantenimiento de la casa, cuidado de la ropa y preparación de la comida, un 10 por ciento para el cuidado de personas mayores y un 6,6 por ciento para el de niños. Además, el 12,1 por ciento tiene personal para jardinería, cuidado de animales domésticos y compras, entre otros servicios.
También la mayoría de estos hogares (91,3%) pagan de su bolsillo este servicio doméstico, mientras que en un 3,7 por ciento de los casos el pago corresponde a los servicios sociales u otras instituciones públicas y en el 3,5 se realiza de manera conjunta entre el propio hogar y la administración correspondiente.