Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un hombre de 59 años muere en Lorca por golpe de calor, el primer caso en la Región este año

Un hombre de 59 años murió el pasado 17 de agosto en el hospital Rafael Méndez de Lorca, donde ingresó un día antes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con síntomas derivados de esta patología, como alta temperatura. Se trata del primer fallecimiento por este motivo registrado este verano en la Región de Murcia.
Al parecer, el hombre se encontraba en casa, y lo sucedido no guarda relación con ninguna actividad física o laboral, según fuentes de la Consejería de Sanidad y Política Social, que precisan que todo apunta a que el fallecimiento se debió a un fallo multiorgánico debido a las altas temperaturas.
Así, se trata de una persona perteneciente al Área de Salud III-Lorca, sin constancia de factores de riesgo específicos para desarrollar patología grave relacionada con el exceso de temperaturas.
GOLPES DE CALOR SEMANA 34, DEL 20 AL 26 DE AGOSTO
La Consejería de Sanidad y Política Social mantiene activo desde el pasado 1 de junio y hasta el próximo 15 de septiembre el Plan de Acciones Preventivas contra los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud con el objetivo, entre otros, de informar a la población y monitorizar a los afectados por calor durante la vigencia del Plan.
El Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública, dependiente de la Consejería de Sanidad y Política Social, ha registrado hasta el 24 de agosto de 2102, un total de 136 casos relacionados con el calor atendidos en los centros de Atención Primaria de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. En concreto, en la semana 34, del 20 de agosto al 26, se registraron 9casos según los primeros datos provisionales.
Desde el 1 de junio hasta este viernes, 24 de agosto, los distintos centros hospitalarios de la Región han notificado al Servicio de Epidemiología un total de 11 casos relacionados directamente con el calor de los que seis precisaron ingreso. De este modo, ocho han sido calificados como leves, dos moderados y uno grave.
Por otro lado, hay que diferenciar entre golpe de calor y patologías relacionadas con el calor. El golpe de calor es una emergencia médica y causa tratable de fracaso multiorgánico caracterizado por un incremento de la temperatura corporal central por encima de 40ºC y alteraciones del sistema nervioso central donde predomina la encefalopatía y es típico el coma mientras que otras patologías relacionadas con el calor son leves y pueden incluir desmayos por calor o sol, entre otros efectos.