Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un hombre recoge firmas para recuperar a su hija retenida por su madre en Uruguay

Lleva tres días en la puerta de los juzgados reclamando homologar una sentencia uruguaya
Un hombre de Vielha (Lleida) ha iniciado una campaña de recogida de firmas en change.org dirigidas al Defensor del Pueblo, al Ministerio de Justicia y a la Embajada de España en Uruguay para recuperar a su hija, de cinco años, retenida por su madre en Uruguay con la que viajó a ese país de vacaciones en abril de 2016 con billete de ida y vuelta y de donde no regresó.
El padre, Pablo Santos, que ha recogido 2.543 firmas, ha explicado a Europa Press que lleva tres días en las puertas del juzgado de Vielha y no tiene intención de irse hasta que la jueza no homologue las medidas cautelares que la justicia uruguaya impone en la sentencia que dicta el regreso de la pequeña a España.
Asegura que no existe ninguna resolución judicial, ni española ni uruguaya, que determine que la menor puede residir de forma legal en Uruguay, ya que los tribunales uruguayos han determinado que la menor ha sido retenida ilícitamente y que ha de ser retornada a España, y la última resolución judicial española determina que la menor ha de regresar a España.
La niña, Noa, se fue a Uruguay con su madre, de nacionalidad uruguaya, en mayo de 2016 con billete de ida y vuelta pero ninguna regresó, por lo que el padre presentó una denuncia en los Mossos d'Esquadra.
Amparándose en el Convenio de La Haya de 1980, el padre presentó en junio de 2016 una solicitud de restitución ante el Ministerio de Justicia español, que remitió la solicitud a la Autoridad Central Uruguaya, que inició un procedimiento de restitución internacional.
Más de un centenar de personas mostró en Vielha el miércoles su apoyo al padre, que trabaja en el hospital de la ciudad, con una manifestación que partió de los juzgados y pasó por el Ayuntamiento y el Conselh Generau d'Aran.
A la página de Facebook abierta para apoyar al padre están llegando mensajes de vecinos araneses, entre ellos uno del alcalde de Vielha, Juan Antonio Serrano, que afirma: "¡Todo mi apoyo! Mucha fuerza Pablo, Vielha está contigo y con Noa".