ADOLFO SUÁREZ

Un museo homenajea a Suárez y la etapa histórica de la Transición

Un busto de Adolfo Suárez (Cebreros -Ávila-, 1932) recibe al visitante en la entrada de la Iglesia Vieja de su localidad natal, cuyas puertas se han abierto hoy como museo que rinde homenaje a quien fuera presidente del Gobierno entre 1976 y 1981 y la etapa histórica que protagonizó.
Detalle de la parte trasera de un sillón original del Congreso de los Diputados de 1978, que puede verse en el Museo 'Adolfo Suárez y la Transición' y que abre sus puertas después de dos años de trabajos, de una inversión de 2,3 millones de euros y con la vista puesta en convertirse en referencia nacional para esta etapa histórica. EFE

Tras dos años de trabajos, el Museo 'Adolfo Suárez y la Transición' pretende convertirse en un referente nacional de este periodo de la reciente historia de España, así como en un reconocimiento "no sólo de Cebreros, sino de España, al momento político de la Transición y a las figuras de Suárez y el Rey".

Así lo ha explicado hoy a Efe el alcalde de esta localidad abulense de 3.500 habitantes, próxima a la Comunidad de Madrid, Ángel Luis Alonso, minutos después de que este proyecto haya iniciado su andadura de manera oficial.

La iniciativa ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros, de los cuales la Diputación abulense ha aportado 800.000 y Junta de Castilla y León, la Fundación Asocio y el Consistorio cebrereño 500.000 euros cada uno.

Aunque los 700 metros cuadrados de espacio expositivo en el interior del edificio ofrecen un recorrido que dura aproximadamente una hora y media, la visita comienza realmente en el exterior.

Allí pueden verse, junto a varios olivos, los bustos de los siete padres de la Constitución', realizados por el escultor Santiago de Santiago: Manuel Fraga; Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón; Gregorio Peces Barba; José Pedro Pérez Llorca; Miquel Roca; Jordi Solé Tura y Gabriel Cisneros.

Si se baja la mirada al suelo del patio, el visitante descubrirá escritos varios artículos de la Carta Magna: "El Rey es el jefe del Estado y símbolo de su unidad y permanencia", es uno de los muchos que pueden leerse.

Precisamente el busto del Monarca aparece en la parte inicial del recorrido interior, después del que se encuentra en la entrada del Museo con la imagen de Adolfo Suárez, el cebrereño más ilustre.

"La tarea, hoy como ayer, se sigue llamando España. La ilusión, como siempre, es hacerla digna en su sentido nacional, próspera en lo económico, justa en lo social y habitable con honor para todos. Vamos a intentarlo juntos", es el texto que da la bienvenida al visitante y que corresponde al primer mensaje de Suárez al pueblo español en julio de 1976.

A partir de ahí se inicia una visita de hora y media de duración por cinco módulos que van de la pérdida de las colonias a la muerte de Franco; de la coronación del Rey a las primeras elecciones democráticas; de los primeros comicios al proceso constitucional; de los segundos comicios a la consolidación del proceso y finaliza con el apartado titulado 'Suárez, el hombre'.

Ese centro para la conservación, estudio y difusión de un momento clave en la historia más reciente de España, está dirigido para todo tipo de público, haciendo especial hincapié en los jóvenes, para que conozcan este periodo, y en los mayores, para que lo recuerden, según Ángel Luis Alonso, que ha destacado cómo algunas personas de avanzada edad "se emocionan" al contemplar algunas imágenes.

Este contenedor cultural incluye quince audiovisuales, veintiocho pantallas, una sala de proyecciones, siete cabinas para módulo transversal, cinco espacios de sonido, 350 fotografías, maquetas y paneles, entre otros elementos.

Entre las curiosidades, figuran cabinas en cuyo interior se escuchan canciones emblemáticas de la Transición como 'Libertad sin ira', de 'Jarcha', o 'Habla pueblo, habla', de 'Vino Tinto', así como un Seat 600, "símbolo del desarrollismo", ha dicho el alcalde.

Además, los vídeos repasan momentos clave como el golpe de Estado del 23 de febrero, las tomas de posesión de Adolfo Suárez, el entierro de Franco o la proclamación del Rey, entre otros.

El último audiovisual está dedicado a la figura del ex-presidente del Gobierno, en el que figuras como Rodolfo Martín Villa, Marcelino Camacho, Santiago Carrillo, Manuel Fraga y José María Aznar, repasan aspectos de esta figura fundamental de la Transición.

Previamente, el visitante puede ver un escaño original de la época, cedido por el presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, junto a otras cuatro reproducciones.

Igualmente, se repasa la evolución de las urnas y las cabinas de votaciones, un mapa que recuerda la transformación de la España autonómica y una vitrina en la que pueden verse algunas reproducciones de las condecoraciones recibidas por Suárez, entre las que figura el Toisón de Oro.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad