HOMOFOBIA-INFORME

La homosexualidad es ilegal en 80 países y en 5 se castiga con la pena de muerte

La homosexualidad es ilegal en 80 países y castigada con la pena de muerte en Irán, Mauritania, Arabia Saudí, Sudán y Yemen y en algunos lugares de Nigeria y Somalia, según un informe divulgado hoy por la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA).

Panamá dejó de considerar ilegal la homosexualidad en 2008 y Costa Rica modificó su código penal en 2002 para eliminar la tipificación como delito la "sodomía escandalosa", pero Burundi pasó a hacerlo por primera vez en su historia este año, indica la organización en el estudio.

Este informe, el tercero que elabora ILGA sobre la homofobia en el mundo, revisa la legislación que criminaliza actos sexuales consentidos y privados entre personas del mismo sexo mayores de edad.

La secretaria general de ILGA, la psicóloga mexicana Gloria Careaga, explica que la consagración de la homofobia en la legislación deja a los homosexuales "sin ninguna posibilidad de escape y sin medios para pedir ayuda".

Por su parte, el también secretario general de la organización, Renato Sabbadini, considera que la homofobia parte de la idea de que hombres y mujeres no deberían ser iguales sino desempeñar roles sociales incompatibles entre ellos.

ILGA afirma que con este informe quiere señalar a los países que siguen tratando a los homosexuales como personas de segundo rango, lo cuales deberían avergonzarse por denegar "la dignidad, el respeto y el disfrute de todos los derechos en pie de igualdad" a una parte significativa de su ciudadanía.

La homosexualidad es legal en 115 países de todo el mundo. España reformó su legislación a este respecto en 1979, por detrás de Francia (1791), Bélgica y Luxemburgo (1795), Holanda (1811) e Italia (1890).

Los últimos países europeos que despenalizaron la homosexualidad fueron Portugal (1983), Estonia y Letonia (1992), Lituania e Irlanda (1993), Rumanía (1996) y Chipre (1998).

En la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), reconocida sólo por Turquía, sigue siendo ilegal.

Tan sólo siete países consienten el matrimonio entre homosexuales -Suráfrica, Bélgica, Holanda, Noruega, España, Suecia y Canadá-, así como los estados de Connecticut, Iowa, Maine, Massachusetts y Vermont (EEUU).

Permiten la adopción conjunta de menores por parejas del mismo sexo 10 países -Suráfrica, Israel, Andorra, Bélgica, Islandia, Holanda, Noruega, España, Suecia y Reino Unido-, así como la mayor parte de las provincias canadienses, la ciudad brasileña de São Paulo y algunas partes de EEUU y Australia.

ILGA indica que la adopción por parte del segundo progenitor en las parejas del mismo sexo también es legal en Dinamarca, Alemania, Australia y Alberta (Canadá).

Colombia, Venezuela, Costa Rica, México, Nicaragua y la ciudad argentina de Rosario y algunas partes de Brasil prohíben la discriminación laboral basada en la orientación sexual, al igual que la mayoría de los países europeos, Canadá, EEUU y otros estados de Asia, África y Oceanía (hasta un total de 48 países).

Un total de 16 países tienen una edad de consentimiento de las relaciones sexuales diferente para heterosexuales y homosexuales, entre ellos, Chile, Paraguay y Surinam.

El estudio, realizado por Daniel Ottosson, de la Escuela Universitaria de Södertörn (Estocolmo), recuerda además que los actos sexuales entre personas del mismo sexo nunca han sido tipificados como delito en doce países africanos.

El estatus legal de los actos homosexuales no ha sido aclarado en Yibuti e Irak, según el informe, mientras que Lesoto, Suazilandia, Belice, Trinidad y Tobago prohíben la entrada a personas homosexuales.

ILGA es una red mundial defensora de la igualdad de derechos de gays, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales y cuenta con más de 670 miembros en 110 países.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

No saben dónde está José

 José, un adolescente de edad de 16 años de la localidad madrileña de Parla, desapareció el miércoles. El joven no llevaba móvil y la última vez que tuvieron noticias de él fue al salir de su instituto el IES El Olivo en el que estudia y al que no volvió al día siguiente.

Evitaron su muerte

Salvan a un cachorro que nació sin dos patas.

Polémico baile

Enfermeras bailan ante de pacientes de la UCI

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad