Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La farmacia hospitalaria efectúa el seguimiento farmacoterapéutico de más de 25.000 pacientes con esclerosis múltiple

Los servicios de farmacia hospitalaria efectúan el seguimiento farmacoterapéutico de más de 25.000 pacientes con esclerosis múltiple, según ha recordado la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) con motivo de la celebración, este miércoles, del Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.
Y es que, entre las actuaciones de los farmacéuticos hospitalarios, centradas en el paciente y con el objetivo de mejorar la eficacia y seguridad de los tratamientos, se encuentran el establecer un adecuado seguimiento farmacoterapéutico, desarrollar técnicas de educación sanitaria, informar sobre el tratamiento farmacológico al paciente en cuanto a la técnica de administración, efectos adversos esperados e interacciones, y promover la adherencia.
Además, según los datos recogidos en el 'Informe de Situación de los Servicios de Farmacia Hospitalaria', realizado en 2015 por la SEFH, 27.361 pacientes con esclerosis múltiple recibieron atención farmacéutica en los Servicios de Farmacia de los hospitales españoles. Destaca que los hospitales de mayor tamaño atienden de media a 350 pacientes afectados de esta enfermedad.
Por otra parte, la SEFH ha recordado que en junio de 2015 puso en marcha 'Proyecto MAPEX: Mapa Estratégico de Atención Farmacéutica al paciente externo', una iniciativa que está ya en su tercera fase para rediseñar modelos de atención para hepatopatías víricas, VIH, Oncología, esclerosis múltiple y enfermedades inmunomediadas, estableciendo criterios uniformes de actuación, así como indicadores homogéneos y consensuados que permitan medir los resultados en salud.
Una de las áreas terapéuticas más avanzadas dentro del proyecto ha sido el abordaje farmacéutico del paciente con esclerosis múltiple. Esta iniciativa, llevada a cabo conjuntamente con Pharmaceutical Care, verá la luz de manera inminente con la publicación de la 'Guía de Práctica Farmacéutica en Esclerosis Múltiple'.