Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hospitales del ICS reprograman 800 citaciones por la reducción de actividad este lunes

Los ocho hospitales públicos del Instituto Catalán de la Salud (ICS) han reprogramado unas 800 citaciones este lunes, entre pruebas diagnósticas y consultas, tras la directriz de la entidad que pidió que los hospitales funcionaran como un festivo durante cinco días laborables antes de finalizar el año.
En declaraciones a Europa Press, el director de Asuntos Asistenciales del ICS, Jaume Benavent, ha señalado este domingo que todas estas citaciones se han tenido que reprogramar en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, puesto que en el resto ya se había contemplado la reducción de actividad el lunes y no se habían agendado citas.
Benavent ha defendido la bondad de una medida que "se aplica en los hospitales de Catalunya de forma habitual", ya que de este modo es posible que los sanitarios concentren parte de sus días festivos en fechas concretas para permitir así ganar eficiencia.
Con esta medida el ICS calcula que ahorrará cerca de un millón de euros, y ha justificado que tradicionalmente en vigilias de festivo o en días de puente se producen hasta un 40% de ausencias en las visitas programadas.
"La realidad demuestra que hay determinados días del año que a la gente no le va bien ir al médico", ha señalado Benavent, por lo que ha asegurado que la medida no representará una disminución global en las visitas anuales que se realizan, sino tan solo una reorganización.
"DIFICULTADES" ESTE AÑO
En todo caso, Benavent ha reconocido que acometer la concentración en los meses restantes del año ha conllevado "dificultades" organizativas para reprogramar visitas y un "cierto malestar" en los profesionales y algunos pacientes.
Por ello, ha sido necesario "flexibilizar" la aplicación de la medida en algunos casos, como el del Vall d'Hebron, donde la dirección del centro ha accedido a que los sanitarios no estén obligados a utilizar sus festivos en los días de reducción de actividad previstos en diciembre.
"Lo planificaremos más adecuadamente para el próximo año", ha asegurado el director de Asuntos Asistenciales, al entender que la medida tiene sentido y un largo recorrido para consolidarse en el futuro.