Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los tres hospitales de Murcia acogen la muestra en la que pacientes de psoriasis descubren su historia

'Psoriasis: La Verdad al Desnudo' podrá visitarse hasta el 31 de octubre en los tres hospitales
Un total de 19 personas de distintas partes del mundo que viven con psoriasis descubren su piel y cuentan su historia más íntima en la Exposición 'Psoriasis: la verdad al Desnudo', que hoy ha llegado a Murcia con motivo del Día Mundial de la Psoriasis que se celebrará el próximo 29 de octubre, según informaron fuentes de Pfizer.
La exposición podrá visitarse en el Hospital General Universitario Reina Sofía del 30 de septiembre al 10 de octubre; en el Hospital Morales Meseguer, del 11 al 18 de octubre, y en el Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, del 19 al 31 de octubre. Se trata de una iniciativa de la asociación de pacientes Acción Psoriasis y la compañía biomédica Pfizer.
Según explica Celia Marín, representante en Murcia de Acción Psoriasis, esta exposición quiere mostrar a la sociedad "que detrás de las lesiones de psoriasis en la piel hay historias y experiencias maravillosas y cotidianas con la enfermedad".
Porque la realidad, según señala esta paciente, es que las personas que padecen psoriasis, o artritis psoriásica, tienden a ocultarse a los demás, "no solo nuestra piel y nuestras lesiones para no ser rechazados, sino también nuestros sentimientos y miedos, porque nos hemos acostumbrado a disimular nuestra enfermedad y nuestro sufrimiento".
Por su parte, la doctora Carmen Brufau, jefa de dermatología del Hospital Reina Sofía, señala los beneficios de este tipo de campañas en los pacientes, ya que "les demuestra que no están solos, que hay muchas personas que pasan por lo mismo que ellos y que lejos de acobardarse y esconderse, se atreven a mostrar sus lesiones, lo cual les facilita cambiar su propia actitud ante la enfermedad".
Pero el papel que juega el entorno y la sociedad en general también es importante para que el propio paciente actúe con normalidad ante su enfermedad. "La sociedad en general aún no comprende del todo bien que la psoriasis tienes consecuencias mucho más allá de la piel y en muchas ocasiones aún piensa que puede ser contagiosa", añade Marín.
Por eso, estas campañas permiten que la población conozca la enfermedad, pero también que se acostumbre "a ver las lesiones en los demás y a interpretarlas correctamente sabiendo lo que significan, lo que contribuye a evitar en lo posible las actitudes de rechazo hacia los pacientes con psoriasis", añade la doctora Brufau.
En opinión de Mario Torbado, jefe del Departamento de Relaciones con Asociaciones de Pacientes de Pfizer, esta exposición "refleja que los afectados pueden convivir con su enfermedad y mostrar a otros pacientes que la psoriasis no tiene que condicionar su vida".
Y es que Ralf Tooten "ha logrado captar la belleza y la serenidad de las personas que superan la barrera del miedo y, después de pasar parte de su vida tapados, logran sentirse cómodos y satisfechos con su piel al descubierto", explica.
INFORMACIÓN, CLAVE PARA UN BUEN TRATAMIENTO
"La psoriasis es una enfermedad de la piel que va a acompañar al paciente durante toda su vida, pero existen tratamientos que pueden tratar los brotes y le pueden mantener sin lesiones. Las posibilidades actuales son esperanzadoras", determina la doctor Brufau respecto al tratamiento de la enfermedad.
Sin embargo, apunta a la información como la clave para conseguirlo. Por un lado, la que ofrece el dermatólogo, quien le ayudará a buscar el tratamiento más adecuado al estado en el que se encuentre la enfermedad en cada momento. Por otro lado, la información y conocimiento que recabe el paciente respecto a la psoriasis y sus tratamientos.
En este sentido, las asociaciones de pacientes como Acción Psoriasis, "realizan una tarea fundamental, ya que garantizan que la información que recibe el paciente es veraz". Además, "trabajando unidos el peso de la enfermedad es mucho menor", añade Celia Marín.
Precisamente por la importancia del conocimiento, y en el marco de esta exposición itinerante, se celebrará una jornada informativa dirigida a pacientes, familiares y personal sanitario que contará con las intervenciones de la doctora Carmen Brufau, jefa de dermatología del Hospital Reina Sofía, la doctora Rocío González, vicepresidenta de la Sociedad Murciana de Reumatología y reumatóloga del Hospital Rafael Méndez de Lorca y de la delegada de Acción Psoriasis en Murcia, Celia Marín, este lunes 30 de octubre, a las 18.00 horas, en la Sala de actos del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca.
PSORIASIS, MÁS ALLÁ DE LA PIEL
La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica, no contagiosa, que se caracteriza por la presencia de placas rojo-escamosas en forma de brotes que aparecen en la piel. Según los datos de una encuesta promovida en nuestro país por la Internacional Federation of Psoriasis Associations (IFPA), el 65 por ciento de los afectados afirma haberse sentido estigmatizado en alguna ocasión. El 31 por ciento lo ha sufrido en su trabajo y el 20 por ciento en el ámbito familiar.
Se desconoce su causa, pero se sabe que el estrés y ciertos procesos infecciosos pueden motivar su aparición. En el 80% de los casos cursa de forma leve. Un tercio de los pacientes puede evolucionar a la artritis psoriásica y presentar rigidez e inflamación en las articulaciones.
Puesto que también puede provocar inflamación en otros órganos, como las articulaciones o el intestino, y favorecer otras enfermedades como el infarto de miocardio, la doctora Brufau recomienda modificar aquellos hábitos de vida que puedan empeorar dichas enfermedades.
"Es importante hacer una dieta adecuada, hacer ejercicio y evitar factores de riesgo como la obesidad, el tabaco y el alcohol. También es importante evitar el estrés". "La actitud que tenga el paciente ante su enfermedad puede influir mucho en el curso de ésta y en los resultados del tratamiento, este aspecto también debe cuidarse", concluye la doctora Brufau.
ACCIÓN PSORIASIS
Acción Psoriasis es una asociación de ámbito estatal, integrada por afectados de psoriasis y artritis psoriásica y sus familiares, declarada Entidad de Utilidad Pública. En sus 20 años de existencia, se ha convertido en una de las asociaciones de pacientes más activas y participativas del Estado.
Durante todo el año, Acción Psoriasis organiza actividades, divulga las últimas investigaciones en tratamientos y apoya a los afectados, con el objetivo de reivindicar sus derechos e incrementar su calidad de vida.