Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 85% de los hospitales españoles utiliza el 'Programa Madre' de evaluación y selección de fármacos

El 85 por ciento de los hospitales españoles utiliza el 'Programa Madre' de evaluación y selección de medicamentos, según ha asegurado la coordinadora del Grupo de Evaluación de Novedades, Estandarización e Investigación en Selección de Medicamentos (GENESIS) de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), Ana Clopés.
La experta se ha pronunciado así durante la presentación del 'Programa Madre 4.0', llevada a cabo en el marco de la jornada 'Evaluación de Medicamentos' organizada por SEFH. Se trata de una herramienta con la que se elaboran los informes de evaluación de fármacos que se discuten en las Comisiones de Farmacia y Terapéutica de los hospitales.
En vigor desde el año 2005, la actualización del programa supone una versión mejorada en base a la experiencia y la participación de expertos en metodología y evaluación, con la incorporación de nuevos apartados, instrucciones y aplicaciones.
Concretamente, según ha explicado el coordinador adjunto del Grupo GENESIS, Francesc Puigventós, la versión 4.0 ha mejorado el contexto en la decisión del tratamiento final, el análisis de la evidencia, de la mejora de las competencias indirectas y de las alternativas de equivalencias terapéuticas. Además, ha añadido la evaluación económica de los fármacos con el fin de compararla con el coste-efectividad de los medicamentos.
"Nuestra voluntad es poner esta metodología de trabajo a disposición de cualquier organismo o institución que la desee utilizar y creemos que esta herramienta puede generar un valor añadido a los Informes de Posicionamiento Terapéutico, además de introducir elementos que seguro que ayudarán a la toma de decisiones para la financiación y fijación de precio", ha comentado el presidente de la SEFH, José Luis Poveda.
En este sentido, Clopés ha informado de que cuando se analiza un fármaco en el hospital a través de esta herramienta se está adoptando una decisión de financiación selectiva concreta para este centro, puesto que se está decidiendo si incluir o no ese fármaco en la cartera del hospital. "Lo idóneo sería que esa estrategia aplicada ya por algunos hospitales se implantara de forma global para todos. Y es que, trasladar la experiencia micro a nivel macro puede contribuir a que no se generen inequidades", ha apostillado.
Asimismo, Puigventós ha recordado que la SEFH publica informes elaborados por los centros que desean compartir su trabajo, así como los que se realizan de forma colaborativa directamente por el propio grupo, que pueden ser empleados como fuente de información para las distintas comisiones de evaluación e instituciones dedicadas a la selección de medicamentos. De hecho, en su web hay aproximadamente 1.200 informes y, en el año 2013, se publicaron unos 50 nuevos, diez de los cuales fueron redactados por el procedimiento colaborativo.
"La cifra de informes realizados no deja de aumentar siguiendo el procedimiento de trabajo establecido. En los últimos años la tendencia es a que sean de mayor calidad, siendo la mayoría de ellos sobre un nuevo medicamento o indicación. Además, nos consta que ya se dispone de una gran cantidad de informes redactados por los comités de evaluación de las comunidades que se publican de forma interna en sus respectivas web corporativas", ha zanjado Puigventós.
IMPORTANCIA DE CONOCER LA CONTRIBUCIÓN AL PIB DE LOS NUEVOS FÁRMACOS
Por otra parte, el subdirector general de Calidad de Medicamentos y Productos Sanitarios del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Carlos Lens, ha hecho referencia al proceso de reembolso y fijación de precios en España y ha destacado la necesidad de que se analice la contribución que tienen los nuevos fármacos al PIB, de cara a decidir si el Sistema Nacional de Salud (SNS) lo financia o no.
Durante su intervención, Lens ha recordado que el departamento que dirige Ana Mato está trabajando para que se evalúe el coste-eficacia, el impacto presupuestario, el grado de innovación y la contribución al PIB a la hora de incluir en el sistema de financiación un nuevo medicamento y ha avisado de que el actual mercado de fármacos "no es competitivo".
"Todos los nuevos fármacos vienen con altísimas pretensiones económicas y el mercado actual no es competitivo, por lo que es necesario que se introduzcan dosis de competencia, para lo cual es necesario hacer estas evaluaciones", ha apostillado para insistir que uno de los principales criterios a la hora de aprobar un fármaco debe ser la contribución que tiene al PIB.