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Tres de cada cuatro hospitales europeos todavía utiliza pulseras escritas a mano para identificar a pacientes y muestras

Un estudio europeo revela como hasta el 78 por ciento de los hospitales de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia todavía utilizan pulseras escritas a mano para la identificación de sus pacientes y de muestras de análisis, así como para recopilar datos sobre futuras oportunidades de mejora.
El trabajo, elaborado por Zebra Technologies Corporation, se basó en una encuesta a 125 responsables de tecnología de hospitales de diferentes tamaños de estos países, tanto públicos como privados, y los resultados muestran como en este aspectos los hospitales todavía no han incorporado el uso de nuevas tecnologías.
La tecnología a la que es más proclive la plantilla de estos centros sanitarios es aquella que usan en su vida cotidiana, como el 'wifi' y los dispositivos móviles, pero todavía no existe mucha implantación de otras técnicas como la codificación o la tecnología RFID para la gestión de pacientes, inventario y material clínico.
El temor a los costes encabeza la lista de razones para no implementar estas nuevas tecnologías de identificación, seguido de los retos de la integración (Reino Unido e Italia), la acogida por parte de la plantilla (Alemania) y la reacción de pacientes y familiares al sentirse "etiquetados" (Francia).
En cambio, el 90 por ciento de los hospitales utiliza dispositivos móviles para recopilar los datos de los pacientes, y más de la mitad recurre también a ellos para acceder a los datos de los pacientes y a las prescripciones médicas, y el mismo número los usa para la gestión de activos.
El mayor número de usuarios es el personal de enfermería (80%), seguido de la mitad de los doctores y una tercera parte de los especialistas.
En cuanto al uso de redes 'wifi', el 90 por ciento de la plantilla médica cuenta con buen acceso, junto con las tres cuartas partes del personal admisnitrativo, en comparación con el 40 por ciento de los pacientes. No obstante, alrededor del 90 por ciento cree que hay lugar para la mejora y solo un 10 por ciento de los encuestados piensa que la seguridad no necesita mejorar, sobre todo en Alemania.
"La teconología representa una oportunidad para mejorar la atención al paciente, la productividad de la plantilla y la eficiencia operacional, pero solo si se desarrolla apropiadamente", ha destacado Franck Riout, de Zebra Technologies, que considera que todavía hay mucho por hacer "para mejorar su visibilidad y mejorar la atención al paciente".