Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los hospitales canarios registran una Lista de Espera Quirúrgica de casi 30.000 personas

Los hospitales canarios registran --a 30 de junio de 2013-- un total de 29.856 personas en Lista de Espera Quirúrgica, según los datos que ha hecho públicos este miércoles la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias.
Por centros, el primero es el de La Candelaria (Tenerife), con 6.422, seguido del Hospital Universitario de Canarias (Tenerife), con 5.619; el Doctor Negrín de Gran Canaria (5.585); el Universitario Insular de Gran Canaria (5.422); Lanzarote (2.386); Fuerteventura (1.791); La Palma (1.557); el Universitario Materno-Infantil de Canarias (952); La Gomera (68) y El Hierro (53).
Del total de la lista de espera, 18.394 llevan menos de seis meses, y 11.462, superan el semestre.
En cuanto a las especialidades médicas, las listas de espera más numerosas son las de rehabilitación (4.343); dermatología (3.000); alergología (2.458); digestivo (1.659), pediatría (1.566) y neurología (1.409).
En el pleno del Parlamento, la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha dicho que se cumple con los objetivos fijados para 2013 ya que se ha conseguido "estabilizar" la lista de espera "gracias a la colaboración, el esfuerzo y la profesionalidad de todo el personal sanitario y no sanitario del Servicio Canario de la Salud".
Según Mendoza, la Lista de Espera de Consultas ha disminuido en 2.246 pacientes (-9,6%), bajando en 14 de las 16 especialidades (alergología, cardiología, dermatología, digestivo, endocrinología, geriatría, hematología, nefrología, neumología, neurología, obstetricia, psiquiatría, rehabilitación y reumatología), "y sólo han aumentado las consultas de las especialidades de Pediatría y de Medicina Interna, datos que se están analizando actualmente a fin de adoptar medidas correctoras, habiendo disminuido el resto de especialidades".
En cuanto a Lista de Espera Quirúrgica, la consejera de Sanidad explicó que se ha conseguido romper la tendencia creciente debido a que ha habido un "incremento progresivo" de la actividad desde el mes de abril en relación al mismo periodo del año pasado, concretamente un 2,58 por ciento más de actividad quirúrgica en horario de mañana y tardes, hasta un total de 49.463 intervenciones quirúrgicas en el semestre.
Además, ha añadido que durante el primer semestre de 2013, la actividad quirúrgica en horario de tarde ha crecido un 7,8 por ciento y la utilización de quirófanos en horario de tarde se ha incrementado un 32 por ciento de enero a junio de 2013 con respecto al año anterior.
Asimismo, ha destacado una disminución del número de pacientes de más de 6 meses de 773 pacientes, y la Lista de Espera Quirúrgica se ha incrementado solamente en 181 pacientes, un 0,6 por ciento del total.
"Los compromisos para el año 2013 en relación a la lista de espera, fueron, en una primera fase, contención de la lista y estabilización y, en una segunda, si se contaba con financiación adicional, trabajar en la disminución en el segundo semestre en función de la flexibilización del objetivo del déficit", ha indicado.
Mendoza ha insistido en que se "ha logrado" el objetivo inicial de contención de la Lista de Espera "porque se ha conseguido evitar que siga subiendo". Según la consejera, se ha bajado el número de pacientes que espera más de 6 meses y se han realizado cambios organizativos que han incrementado la actividad, "teniendo en cuenta que todo ello se está realizando sin haber puesto recursos económicos extraordinarios, salvo el incremento esperado del Capítulo II sobre el mismo periodo del año anterior".
En esa línea, ha recordado que en el período 2010-2012, debido a la crisis económica y a la necesidad de cumplir el objetivo del déficit, se redujo la actividad de los hospitales públicos con una importante disminución de programas especiales, "quedando reducidos a los relacionados con diagnósticos o tratamientos de procesos neoplásicos o de otras patologías cuya demora llevasen asociada un agravamiento de su patología".
CUMPLIMIENTO DEL DÉFICIT
Esto motivó, a su juicio, un incremento del total de pacientes en la lista de espera, al igual que sucedió en el resto del conjunto del Estado. "Es evidente que las reducciones presupuestarias y las políticas del Gobierno de España de cumplimiento del objetivo del déficit, genera un incremento de la lista de espera en todo el territorio nacional", ha destacado.
Ante esta situación, a lo largo de 2013 se han realizado actuaciones y cambios organizativos con el fin de mejorar la lista de espera hasta el punto de obtener "resultados positivos".
Entre estas medidas, ha indicado Mendoza, ha estado la sustitución de las plazas de facultativos jubilados en horario de tarde o rotatorio o la contratación de personal de enfermería y auxiliares para dotar quirófanos de tarde.