Tragedia de Castelldefels

La identificación de los cadáveres por los forenses se prolongará hasta el viernes

La caja negra del tren ya está a disposición del juzgado

Los forenses tienen elementos para identificar a la mitad de las víctimas

Los trabajos de identificación de las doce víctimas mortales que se llevan a cabo en el Instituto de Medicina Legal, situado en la Ciudad de la Justicia, están avanzando a buen ritmo, según ha asegurado la consellera de Justicia, Montserrat Tura, que ha advertido, no obstante, de que todavía queda mucho por hacer.

De momento, hay "indicios" o "elementos" que hacen pensar que se conoce la identidad de cerca de la mitad de las víctimas, gracias en parte a la información que ha aportado la familia y a que se ha podido disponer de alguna huella dactilar o de restos del cadáver bien conservados.

En declaraciones a los periodistas, Tura ha insistido en que los atropellos de trenes producen daños muy importantes en los cuerpos humanos, lo que hace muy difícil después su identificación.

Los restos mortales, que han llegado en 20 sacas, están muy deteriorados dado el brutal impacto que recibieron las víctimas al ser arrollados por un tren rápido Alaris, hasta el punto de que la identificación de muchos cuerpos no se puede hacer por los rasgos faciales ya que las caras han quedado desfiguradas.

"Las personas que han trabajado en las tareas de recuperar los restos de los cadáveres afirman que no habían visto nunca una cosa similar", ha dicho Tura, que ha expresado su pesar por la tragedia y ha mostrado su solidaridad hacia las personas que se acercan al centro cívico de Castelldefels y al Instituto de Medicina Legal en busca de información y que se muestran "desconcertados y desconsolados".

Los forenses y la policía científica, acompañados por psicólogos, están pidiendo a los familiares que ofrezcan características físicas de las víctimas para poder cotejar los datos como pueden ser si tenían pecas, cicatrices o tatuajes, llevaban algún anillo o tenían una zona de piel decolorada.

"Trabajamos intensamente y la voluntad es tener finalizado el trabajo lo antes posible, si puede ser esta noche, aunque en muchos casos, si se tienen que extraer muestras de ADN, se puede tardar días en disponer de una identificación definitiva", ha dicho la consellera.

Los expertos barajan incluso la posibilidad de pedir a las familias que aporten algún objeto personal del fallecido para poder extraer de allí alguna muestra de ADN. La identificación definitiva de todos los cadáveres no se tendrá probablemente hasta el viernes, según Tura, que ha subrayado que "no queremos cometer ningún error".

Las familias que ya han respondido al cuestionario de la policía científica pueden volver a sus casas hasta que se las requiera de nuevo, aunque algunas han expresado su deseo de quedarse en las instalaciones del Instituto de Medicina Legal, por lo que podría facilitarse que se quedaran a pasar la noche.

Tura ha explicado que, una vez se cuente con una identificación de las víctimas, la información será remitida al juez que lleva el caso, el juez Santos, del partido judicial de Gavà, al que corresponde decidir si se hacen públicas.

Respecto a las nacionalidades de los fallecidos, ha asegurado que no le consta cuáles son aunque "son diversas", aunque sí ha dicho que no habría entre las víctimas mortales ningún menor, o al menos ninguno por debajo de los 17 años. Pese a que la mayoría son jóvenes latinoamericanos en la veintena, algunas de las víctimas tiene unos 40 años.

 

Hasta ahora, han trabajado en el protocolo activado para recoger los restos de las víctimas e identificarlas 21 miembros de la policía científica, 35 agentes de la unidad de investigación y 19 forenses.

La caja negra del tren está ya a disposición del juzgado de Gavà (Barcelona), en funciones de guardia en el momento del siniestro, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

Según un comunicado del TSJC, el juzgado de Gavà ha abierto diligencias previas por el accidente y "procederá a decretar las pruebas periciales que considere oportunas".

El juez ha coordinado las labores de los equipos de bomberos y los mossos d'Esquadra y, según el comunicado, "la principal prioridad ha sido facilitar lo más rápidamente posible las identificaciones de las víctimas".

Antes de proceder al levantamiento de los cadáveres, el juez ha ordenado una segunda batida en la estación para buscar los objetos personales de las víctimas.

Caja negra

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad