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Las imágenes disuasorias en los paquetes de tabaco activan áreas cerebrales claves para dejar de fumar

Investigadores de la Universidad de Georgetown (Estados Unidos) han observado que la visualización de imágenes disuasorias contra el consumo de tabaco en las cajetillas activa determinadas áreas del cerebro implicadas en la emoción, la toma de decisiones y la memoria, lo que podría resultar clave para dejar de fumar.
Así se desprende de los resultados de un estudio publicado en la revista 'Addictive Behaviors Reports' en el que se utilizaron imágenes obtenidas por resonancia magnética para ver los efectos de esta medida que han puesto en marcha muchos países, entre ellos España, para conseguir reducir el número de fumadores.
"Lo que encontramos en este estudio refuerza los hallazgos de investigaciones anteriores, donde los científicos han pedido a los participantes que informe cómo piensan y sienten cuando ven advertencias gráficas en los paquetes de tabaco", ha defendido Darren Mays, autor del estudio.
En el estudio participaron 19 voluntarios a los que se les mostraron 64 imágenes, durante 4 segundos cada una, entre las que había bocas abiertas con dientes podridos o un tumor en el labio inferior, acompañados de un texto que decía 'Advertencia: los cigarrillos causan cáncer'.
Al analizar las imágenes obtenidas tras una resonancia magnética funcional observaron una activación en la amígdala, que responde a estímulos emocionalmente potentes como el miedo o el asco, "que tienen un fuerte impacto emocional que suele afectar a la toma de decisiones", ha añadido Adam Green, profesor del departamento de Psicología que también ha participado en el estudio.
Asimismo, también se observaron cambios en la región prefrontal media, que "se produce cuando se procesa algo que es importante para uno mismo".
Otros estudios han indicado que la activación tanto en la amígdala y la corteza prefrontal medial podría afectar a las decisiones y actitudes futuras relacionados con la salud, dice Green.
Además de las resonancias, los participantes también tenían que valorar en qué medida cada imagen les animaba a dejar de fumar, puntuando en una escala de 1 (nada) a 4 (mucho). De este modo, vieron que los resultados coincidían con la activación observada en las imágenes por resonancia.