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El impulso del autocuidado se abre como una oportunidad para la farmacia del futuro

El impulso al autocuidado y la diferenciación, especialmente mediante servicios profesionales, serán claves para la farmacia del futuro, según han destacado los participantes en la mesa de debate 'El autocuidado en la farmacia del futuro', organizada por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) en el marco de Infarma 2016.
El director general de esta asociación, Jaume Pey, ha reconocido que el autocuidado de la salud ha experimentado un auge notable en las dos últimas décadas y, a medio y largo plazo, el crecimiento del sector pasa por el desarrollo de productos "cada vez más adecuados a las necesidades cambiantes de los consumidores".
Del mismo modo, la directora general de IMS Health España, Concha Almarza, ha defendido que la farmacia tiene que "hacer valer su prestigio" y diferenciarse no sólo de otros establecimeintos "sino también de otros canales de venta".
Respecto a cómo será el usuario de la farmacia del futuro, los participantes en el debate coincidieron en destacar que será más exigente y estará mucho mejor informado y más preocupado no sólo de aliviar enfermedades, sino de prevenirlas y preservar su salud.
"De igual manera, el consejo del farmacéutico será mucho más experto y formará parte de la cadena de atención sanitaria del sistema de salud", ha destacado Almarza.