Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juez cita a seis imputados en el procedimiento contra Julián Muñoz y Pantoja

El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz. EFE/Archivotelecinco.es
El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Oscar Pérez, ha citado para la semana que viene a seis nuevos imputados en la pieza separada del caso Malaya en la que se intenta dirimir si Julián Muñoz y su ex pareja Isabel Pantoja cometieron un delito de blanqueo de capitales.
En el auto judicial, al que ha tenido acceso Efe, se cita también a siete testigos, la mayoría de ellos relacionados con el mundo de la ganadería, para investigar la venta de más de un centenar de cabezas de ganado en 2003 a Julián Muñoz y la compraventa de casi trescientas reses.
Las declaraciones se realizarán el 9 (los imputados) y el 16 de junio (los testigos) en los juzgados de la localidad malagueña de Marbella, y los procesados tendrán que comparecer con sus correspondientes letrados.
Entre los imputados se encuentra el ex concejal del GIL Manuel Calle por su presunto papel de "intermediario" en la compraventa del chalé Mi Gitana, situado en la urbanización La Pera.
Todos los acusados están relacionados con las investigaciones policiales y judiciales que se iniciaron con el que fuera instructor del "Caso Malaya", Miguel Ángel Torres, que decretó el 11 de julio de 2007 el desglose de la causa principal contra la corrupción municipal.
En esta pieza separada se encuentran imputados, entre otros, el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, su ex pareja Isabel Pantoja, y la que fuera esposa de éste Maite Zaldívar, que fue detenida en noviembre en 2007 y quedó en libertad tras abonar una fianza de 90.000 euros.
La Policía mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar conocían la procedencia ilícita de los beneficios logrados por el ex regidor y colaboraron para "ocultar" el origen de ese dinero, sin que ambas puedan "alegar en modo alguno desconocimiento del origen de los fondos que han contribuido a ocultar y disfrazar".
Según un informe policial, recogido inicialmente en el sumario del "Caso Malaya", queda "suficientemente acreditada" la participación de Muñoz "en numerosos hechos presuntamente delictivos, cometidos durante la época en la que ostentaba cargo en el Consistorio marbellí", y que dicha "actividad ilícita" le generó un importante beneficio económico.
A juicio de los investigadores, para conseguir "enmascarar o lavar este producto del ilícito" el ex alcalde empleó su estructura familiar, valiéndose primero de su ex cónyuge, Maite Zaldívar, así como de la familia de ésta, y después de Isabel Pantoja para "dar salida a los fondos" de procedencia "presuntamente delictiva".
Por todo ello, el actual instructor, Oscar Pérez, tras las pertinentes investigaciones ha citado a los seis nuevos imputados, algunos de ellos, relacionados con la compraventa en el 2004, por parte de Isabel Pantoja, del chalé Mi Gitana, ubicado en Marbella.
La cantante fue detenida en mayo de 2007 en su casa de Marbella (Málaga) y tras pasar una noche en los calabozos policiales quedó en libertad tras abonar una fianza de 90.000 euros, que posteriormente le fue devuelta.