Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de Gata (Cáceres) continúa activo en dos focos

El incendio que se declaró ayer viernes por la noche en las cercanías de Gata (Cáceres) continúa activo en dos frentes, según el consejero de Agricultura y Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Echávarri.
De ellos, el que "más preocupante" es el localizado en la zona oeste, mientras que el incendio de la zona este está, según Echávarri, "más o menos controlado".
José Antonio Echávarri ha realizado estas declaraciones en Villasbuenas de Gata (Cáceres), en donde ha acudido junto al consejero de Administración Pública y Hacienda, Pedro Tomás Nevado-Batalla, para seguir las labores de extinción.
Preguntado por las hectáreas que se podrían haber visto afectadas, el consejero de Agricultura ha indicado que aún es pronto para dar un número exacto de las mismas. En esta línea ha considerado que se debe ser "prudentes" y "precavidos" en las manifestaciones públicas que se hagan para no alarmar a la población, petición que ha trasladados a los alcaldes de la zona.
Sobre las causas del incendio ha indicado que se están investigando, aunque ha indicado que "casi la totalidad de los incendios o son intencionados o bien por descuido de las personas". "Y este pues posiblemente sea uno más", ha apuntado.
Echávarri, aunque ha reconocido que el incendio es "importante", ha indicado que de momento, si las condiciones meteorológicas se mantienen, no hay "riego preocupante" de que haya que evacuar a la población, aunque en incendios forestales hay que "estar muy precavido por lo que pueda pasar".
Por otro lado, ha resaltado que la zona en la que se ha producido el incendio tiene unos valores medioambientales importantes, además de concentrar turismo, por lo que ha vuelto a pedir "prudencia" ya que, ha dicho, con los incendios no solo se atenta "contra el medio ambiente sino con el medio de vida de mucha gente".
MÁS DE 450 EFECTIVOS Y 20 MEDIOS AÉREOS
Más de 450 efectivos y 20 medios aéreos trabajan a esta hora para tratar de controlar el incendio cerca de la localidad de Gata y que se ha extendido por varias localidades de la zona, afectando principalmente a superficies de pinar, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
Un incendio que se declaró poco antes de las 22,00 horas y en el que los equipos de tierra han trabajado durante toda la noche. Esta mañana se han desplazado hasta el Puesto de Mando Avanzado los consejeros José Antonio Echávarri y Pedro Tomás Nevado-Batalla, que han seguido los trabajos desde el terreno.
En cuanto a medios aéreos, a estas horas continúan sobre el terreno siete helicópteros del Infoex; cuatro helicópteros de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); uno 1 y cuatro hidroaviones del Magrama; dos helicópteros de Castilla y León y dos aviones Canadair de las Fuerzas Aéreas.
Desde tierra trabajan cuatro bulldozer,; ocho camiones y ocho retenes del Plan Infoex, a los que suman cuatro secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con 266 efectivos y 75 vehículos.
Durante la noche los trabajos de extinción se han visto complicados por rachas de viento de hasta 45 kilómetros por hora y por la imposibilidad de acceso de los medios aéreos, según apunta el Gobierno de Extremadura.
En un primer momento se desalojó el camping de Gata, donde se encontraban 300 personas, de las que la mayoría regresó a sus domicilios y el resto ha pasado la noche en la residencia del Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja. Todos ellos han podido ya retirar sus pertenencias.
El Gobierno de Extremadura recuerda que esta madrugada, sobre la una de la mañana, se ha declarado el nivel 2 tanto por parte del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex) como del Plan Territorial de Protección Civil (Platercaex), lo que permitió solicitar la colaboración de la UME.
A esa misma hora quedó constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrada (Cecopi) en el Centro 112 de Mérida, desde donde los consejeros de Agricultura y Administración Pública, José Antonio Chavarri y Pedro Tomás Nevado-Batalla, respectivamente; la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Pilar Nogales; el director general de Administración Local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero; responsables del SES y Fomento, Guardia Civil y Cruz Roja han seguido el desarrollo de los trabajos.
No se han producido daños personales, aunque esta mañana un efectivo del Plan Infoex ha resultado intoxicado por monóxido de carbono. Ha sido trasladado al Hospital de Navalmoral de la Mata y su estado no reviste gravedad.