Incendio en Horta de Sant Joan

El incendio de Horta, controlado

Uno de los bomberos heridos que permanecía ingresado ha fallecido, el otro está estable

Un rayo fue la causa del incendio en Els Ports

En total se han quemado 1.140 hectáreas

Una pared impidió la huída de los cuatro bomberos fallecidos

Los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado sobre las 11 horas el incendio que desde el lunes quema en el parque natural de Els Ports, en Horta de Sant Joan, y que ha afectado unas 1.140 hectáreas de vegetación, según afirmó hoy en rueda de prensa el secretario general de Interior de la Generalitat, Joan Boada. El conseller de Medio Ambiente de la Generalitat, Francesc Baltasar, ha confirmado que un relámpago fue la causa del incendio.

El informe realizado por los Agentes Rurales permite afirmar con "rotundidad", según Baltasar, que ésta fue la causa después de estudiar la zona donde se originó el fuego, en el barranco de los Cubars, una zona de bosque sin ningún acceso, y encontrar la marca del rayo en un árbol.

El relámpago cayó el día 14 de julio cuando hubo una tormenta eléctrica seca, que no causó el incendio al momento, sino que formó unas pequeñas brasas en la vegetación que al encontrar las condiciones propicias de viento y humedad relativo hicieron que brotara el fuego.

Una setentena de dotaciones terrestres y siete medios aéreos (un helicóptero de mando, cuatro helicópteros bombarderos y dos aviones de vigilancia y ataque) trabajan para remojar la zona.

Boada recordó que el de Horta de Sant Joan ha sido uno de los incendios más difíciles en los que han tenido que trabajar los Bomberos, tanto por las condiciones meteorológicas (altas temperaturas, baja humedad y fuerte viento), la orografía de la zona y la muerte de cuatro bomberos y heridas graves a dos más, lo que ha afectado psicológicamente al resto.

De las hectáreas quemadas en Horta de Sant Joan, la mitad corresponden al parque natural, y principalmente es pino blanco, una especie que se regenera más fácilmente que otras, incluso de forma natural.

Boada también ha advertido de que la ola de calor ha sumido a toda Cataluña en situación de riesgo de incendio, por lo que ha pedido a los ciudadanos que extremen la precaución, tanto en su actividad profesional como de ocio, ya que uno de los peores enemigos de los bomberos es la simultaneidad de incendios, que obliga a repartir los efectivos.

El primero de los funerales ha sido el de David Duaigües, de 29 años en Almatret (Lleida). Poco después, a las doce de la mañana han incinerado  en Reus a Jaume Arpa, de 44 años de edad.  Por la tarde se ha oficiado el entierro de Jordi Moré, de 41 años, en la iglesia de la Pobla de Segur. Para el viernes por la mañana está previsto el funeral de Ramón Espinet, vecino de Mollerussa (Lleida), en el municipio de Palau d'Aglesola

El juzgado de primera instancia e instrucción de Gandesa (Tarragona) ha abierto diligencias previas para investigar las circunstancias en las que murieron.  Para ello, la juez está a la espera de los resultados de la autopsia que en las próximas horas se practicará a los cadáveres de los cuatro bomberos.


 

Fallece uno de los bomberos ingresados

Entierro de los bomberos fallecidos

El incendio se inició el pasado lunes y causó la muerte a cuatro bomberos y quemaduras graves a otros dos. Los cuatro fallecidos están siendo enterrados en sus lugares de origen arropados por un gran número de vecinos.

Una nueva forma de ver televisión en Informativos Telecinco.com

Uno de los dos bomberos que permanecía ingresado ha fallecido después de cuatro días en estado crítico en la Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. El otro bombero ingresado permanece ingresado en el mismo hospital con pronóstico grave y quemaduras en el 75% de su cuerpo.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Queman a una niña al no dejarse violar

Una niña de 10 años se encuentra en estado crítico después de que un grupo de hombres la prendieran fuego y la arrojaran a un pozo por resistirse a su violación en la localidad india de Jharkhand, según informa el diario 'The Hindustan Times', citando a fuentes policiales.

Gusta que lloren

La última moda en Instagram: ver a los actores sufriendo

Dormir a un perro

El adorable caniche que se queda dormido mientras su dueña le canta

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad