Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio de La Palma está cerca de ser estabilizado

Las tareas de extinción del incendio que afecta al municipio palmero de Mazo evolucionan según la estrategia prevista y las zonas afectadas se encuentran prácticamente estabilizadas, según ha explicado el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González.
En rueda de prensa, González ha indicado que los principales problemas se encuentran en la cola del incendio, en la zona de montaña de La Horqueta, y en el frente, que aunque avanza hacia el municipio de Fuencaliente, se espera rematar en la zona de Montes de Luna a lo largo del día de hoy.
En este sentido, el jefe de Servicio de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Canarias, Humberto Gutiérrez, ha añadido que en la parte más problemática del incendio --la zona oeste-- están actuando brigadas de Medio Ambiente, junto con el helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria, para intentar estabilizarlo.
En estos momentos, los medios aéreos están concentrados en los dos frentes este y oeste y en la cola, y el área afectada se estima en 1.400 hectáreas. Asimismo, Humberto Gutiérrez ha apuntado que la previsión meteorológica "no es del todo mala" y apunta a vientos racheados de entre 30 y 40 km/h.
TRES HIDROAVIONES
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias ha solicitado al Estado tres hidroaviones Canadair. Dos de ellos llegarán al archipiélago sobre las 17.30 horas y empezarán a actuar esta tarde, uno en La Palma y otro en La Gomera. Más tarde se incorporará un tercer hidroavión. Estos medios participarán conjuntamente con los dispuestos por la dirección del plan de extinción que dirige el Ejecutivo canario.
En las labores de extinción ya están trabajando el helicóptero Presa del Cabildo de Gran Canaria, las dos unidades de la Brif del Estado, que tienen base en la isla, y un helicóptero del Gobierno de Canarias.
El despliegue terrestre establecido por el Cabildo de La Palma está siendo reforzado por la Unidad Militar de Emergencias (UME), que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife. Este domingo se incorporará una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actuarán tanto en La Gomera como en La Palma. Para esta tarde se espera también una nueva sección de Sevilla que, según la evolución de los incendios, se decidirá su zona de actuación.
Como consecuencia del incendio, siguen cerradas las carreteras LP-206, desde el kilómetro 10 hasta el 14, en Tigalate, la LP-2 desde Los Canarios hasta Puente Roto, y la L-301, desde San Isidro.