Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El incendio controlado por la noche en Paderne (Ourense) vuelve a quemar montes en torno a dos pueblos

Las llamas llegaron a 200 metros de casas de Moás y San Xés, en Paderne, y los municipios de Cartelle, Vilardevós y Coles tuvieron varios conatos
Un incendio que quedó controlado en los montes de Paderne de Allariz durante la noche pasada volvió a activarse y sus llamas llegaron a 200 metros de las viviendas de Moás y San Xés, sin acercarse más debido a que ambos cuentan con una franja de parcelas limpias de vegetación, según ha detallado a Europa Press el alcalde, José Manuel Fernández Gómez.
El fuego comenzó a última hora del viernes cerca de Moás y, tras la intervención de los medios de extinción, quedó controlado pero se reactivó y, a las 15.25 horas, fue registrado por la vigilancia forestal de la Xunta de Galicia.
Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron a Europa Press que en la extinción del fuego trabajan seis avionetas de carga en tierra (de las bases de Antela y Beariz, en Ourense) y una de coordinación, además de dos helicóptero, dos agentes, siete brigadas (incluidas las helitransportadas y la de la mancomunidad) y una pala bulldozer.
El alcalde se encontraba fuera del municipio al registrarse el incendio, pero se desplazó hasta los pueblos afectados. Recordó que Paderne sufrió en 2013 las llamas de una forma intensa, pues en septiembre se declaró durante unas horas la alerta de nivel 1 al resultar afectadas por las llamas viviendas en obras y patios de casas.
"No me cabe duda de que este fuego de San Xés es también intencionado pues comenzó en una zona de acceso difícil a la que hay que ir aposta" agregó. Según Fernández Gómez, las llamas quedaron bajo control alrededor de las 18.30 horas, aunque no hay notificación oficial de esta circunstancia.
VILARDEVÓS REPITE
Por otra parte, el municipio de Vilardevós también sigue sumando fuegos, después de que el día 21 de agosto se quemasen 14 hectáreas de los montes del pueblo de Terroso, tras comenzar en "cuatro o cinco puntos diferentes", según explicó el alcalde, Manuel Cardoso, a Europa Press.
El registrado este sábado "comenzó a poca distancia del anterior", según Cardoso, a las 15.00 horas pero quedó extinguido dos horas después. Entre los medios de extinción se encontraron las dos brigadas munipales.
También el municipio de Cartelle ha registrado alertas por fuego, una de ellas en la parroquia de As Maravillas alrededor de las 15,10 horas y quedó controlado a las 15,50, según fuentes de la consellería de Medio Rural. Varias alertas por fuego se dieron en las últimas 16 horas en los municipios de Coles y A Peroxa.