RUSIA-INCENDIOS

Los incendios forestales arrasan pueblos enteros en Rusia y obligan a movilizar al Ejército

Los incendios forestales provocados por la ola de calor más abrasadora que se recuerda en Rusia han causado la muerte a 26 personas y destruido en las últimas horas pueblos enteros en el centro de este país, desastre que hoy ha obligado al Kremlin a movilizar el Ejército.
Un hombre junto a su casa quemada por el fuego en la localidad rusa de Mokhovoye, a unos 170 kilómetros de Moscú, este viernes. EFE

"Que ayuden en lo que puedan. La situación es realmente grave", aseguró el presidente ruso, Dmitri Medvédev, al autorizar el uso de los efectivos de las Fuerzas Armadas para frenar el avance del fuego.

Los miles de soldados, que utilizarán blindados y otros vehículos militares, se suman a los más de 200.000 efectivos del ministerio de Situaciones de Emergencia que ya participan en las labores contra incendios.

Medvédev y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, tuvieron que modificar sus agendas de trabajo para encargarse personalmente de la gestión de esta crisis, que ha cogido desprevenidas a las autoridades federales y locales.

"Lamentablemente, carecemos de las capacidades para afrontar tales desastres naturales. En el futuro habrá que pensar en aumentar el parque de aviones contra incendios", reconoció el jefe del Kremlin.

Putin se desplazó a la región de Nizhni Nóvgorod, donde en las últimas horas los incendios han matado a diez personas y destruido 664 casas en varias localidades del municipio de Vyksa.

El fuego, que ha obligado a evacuar a miles de personas, entre ellas centenares de niños que descansaban en campamentos de verano, amenaza a otra media docena de pueblos, en los que viven más de 10.000 personas.

Precisamente, las inusualmente altas temperaturas, que superan estos días los 40 grados en el centro del país, fueron la causa del incendio que arrasó ayer las 341 casas de Vérjnaya Vereya, una localidad de casi 600 habitantes, que tuvieron que resguardarse en escuelas de la capital municipal.

Putin salió al paso de las quejas de la población de que las autoridades se comportaron con negligencia y no reaccionaron a tiempo, prometiendo que la Fiscalía dirimirá responsabilidades entre las autoridades locales.

"Antes del invierno, cada casa será restaurada. Lo prometo, el pueblo será reconstruido", dijo Putin, al tiempo que consolaba a varios de los residentes que se quedaron sin hogar, según imágenes mostradas por la televisión pública.

Otras siete personas, entre ellas dos bomberos, murieron en incendios en la región de Moscú, muchos de ellos en yacimientos de turba, un combustible vegetal altamente inflamable y difícil de apagar.

La turba arde a hasta diez metros de profundidad y el fuego puede propagarse de manera subterránea a grandes distancias y aflorar donde menos se espera.

Por esa razón, Moscú, donde los termómetros marcaron ayer un máximo histórico de 38,2 grados, amaneció varios días de esta semana cubierta por una nube de humo, que causó numerosos trastornos a los diez millones de habitantes de la capital.

En las céntricas regiones de Ryazan y Voronezh el fuego también se ha cobrado la vida de cuatro y cinco personas, respectivamente, mientras cerca de 200 casas fueron pasto de las llamas en la región de Lípetsk, y lo mismo ocurrió en Vladímir.

El hecho de que la mayoría de casas en las aldeas y pequeñas ciudades, además de las clásicas "dachas" (casas de campo), sean de madera facilita la rápida propagación de los incendios.

Putin ha conminado a los gobernadores de las regiones afectadas a que se personen en los lugares más sacudidos por los incendios para tomar medidas urgentes tanto con el fin de sofocar el fuego, como de ayudar a los damnificados.

El lunes el primer ministro alertó a las autoridades regionales sobre la magnitud de los incendios forestales en este país, que alberga una de las mayores superficies boscosas del planeta.

"En las autoridades regionales recae la responsabilidad sobre la infraestructura antiincendios en los bosques. Cualquier imprevisto puede tener consecuencias trágicas y, por ello, es inaceptable", dijo.

Según el ministerio de Situaciones de Emergencia, en Rusia desde el inicio de la ola de calor a mediados de junio se han producido unos 22.000 incendios, que han quemado cerca de medio millón de kilómetros cuadrados de bosques (casi la superficie de España).

Por si fuera poco, la amenaza de incendios seguirá siendo alta la próxima semana en el centro del país y en las regiones bañadas por el río Volga a causa de la ausencia de lluvias, según informó el Centro Meteorológico de Rusia.

Debido a la ola de calor, que ha acabado ya con más de 10 millones de hectáreas de cultivos, el ministerio de Agricultura anunció que ya se había declarado el estado de emergencia por sequía en 27 de las 83 entidades federadas del país.

Según el asesor del Kremlin para el cambio climático, Alexandr Bedritski, hace casi cuarenta años que el país no sufría una sequía como la actual.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

¡En directo!

Se estrella mientras retransmitía en directo a través de Internet.

¡Descúbrelos!

Estos cuatro alimentos te servirán para despertar el deseo sexual.

Diez provincias, en alerta

Un total de 10 provincias estarán en alerta por frío, viento y lluvia, en una jornada en la que se prevén precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en Extremadura, Andalucía y oeste de Canarias.

Trump reta a China

Trump ha conversado con la presidenta de Taiwan, Tsai Ing Wen.

Subida impuestos

Los impuestos al tabaco y al alcohol suben entre un 2,5% y un 5%.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad