Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La incidencia de enfermedad intestinal inflamatoria crece un 200% en menores de 18 años en los últimos años

Más de 150 expertos nacionales se reúnen en este hospital para compartir avances en Medicina Digestiva
Las consultas externas del servicio de Medicina Digestiva del Área Clínica de las Enfermedades Digestivas del Hospital Universitari i Politècnic La Fe de Valencia atienden cada año a 1.200 pacientes con Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, unas patologías que afectan a una de cada 400 personas y que en los últimos años han aumentado su incidencia un 200 por ciento en menores de 18 años, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Más de 150 expertos de ámbito nacional se reúnen en el hospital este viernes, Día Europeo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, para compartir avances en Medicina Digestiva. En las jornadas se debaten los aspectos más novedosos sobre su tratamiento y las novedades en teleasistencia y telemedicina que se desarrollan en el centro.
La doctora Mònica Almiñana, gerente del Departamento de Salut València-La Fe, ha destacado la importancia de avanzar en la investigación de nuevos tratamientos "porque los datos de los últimos estudios sobre el impacto de la enfermedad revelan que el 16% de los pacientes con Crohn, con una media de 39 años, están incapacitados para trabajar. Además, acuden a urgencias dos veces más que el resto de la población. Por lo tanto, necesitan que sigamos mejorando la atención para ver incrementada su calidad de vida."
En la misma línea, la doctora Pilar Nos, directora del Área Clínica de Enfermedades Digestivas, ha subrayado "la importancia de estas jornadas para poner al día nuestros conocimientos en los aspectos más novedosos de Endoscopia Digestiva, Gastroenterología y Hepatología, especialmente en las vertientes diagnóstica y terapéutica".
Las jornadas se organizan por las tres Unidades del Servicio. Participan como invitados de la Unidad de Endoscopia Digestiva, la doctora Àngels Ginés, del Hospital Clínic de Barcelona, experta ecoendoscopista, y el doctor Rodrigo Jover, del Hospital General Universitario de Alicante, con su dilatada experiencia en el cribado del cáncer de colon y el seguimiento de los pólipos tras la colonoscopia.
EXPLORACIONES ENDOSCÓPICAS
El Hospital La Fe realiza anualmente cerca de 7.000 exploraciones endoscópicas, de las que 3.000 requieren procedimiento terapéutico. La Unidad de Endoscopia Digestiva ha desarrollado varios trabajos de investigación con impacto internacional sobre algunas de las técnicas que realiza, como la cápsula endoscópica para la valoración en la recurrencia de la enfermedad de Crohn.
Desde el año 2008 el hospital dispone de la tecnología Spyglass para la visualización interna de las vías biliares (utilizada para el diagnóstico de las enfermedades de la vía biliar y pancreática), aplicada ya en más de 100 casos, lo que le sitúa como uno de los centros con mayor experiencia en España en la realización de esta técnica.