Las noticias de la jornada que no te debes perder

El ‘no’ al referéndum en Italia tumba a Renzi y otras imágenes del día

Temporal

La lluvia causa incidentes en Andalucía y el viento amarra a la flota gallega

Rubalcaba anuncia ayudas al "máximo nivel" para Cádiz

La Reina expresa a las autoridades andaluzas su preocupación por los afectados

Árboles caídos, desprendimientos y anegamientos en Galicia

Las fuertes lluvias que han caído este lunes en Andalucía han provocado inundaciones en Jeréz de la Frontera (Cádiz), mientras que en Galicia, las rachas de viento, que han alcanzado los cien kilómetros por hora, han obligado a amarrar la flota y han causado numerosos desperfectos.

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que el próximo viernes el Consejo de Ministros aprobará ayudas económicas para toda la provincia de Cádiz por los daños causados por las lluvias, con especial incidencia en Jerez de la Frontera. Además, añadió que las ayudas no tendrán límite económico y que serán al "máximo nivel" para dar cobertura a los daños causados de todo tipo. 

En rueda de prensa tras asistir al Comité de Operaciones del Plan de Emergencias de Inundaciones de Cádiz, Rubalcaba manifestó que se sentía "razonablemente tranquilo" con la situación actual y alabó el "esfuerzo" realizado por los participantes en el plan de emergencia, a los que calificó de "servidores públicos" que han permitido que no hubiera ninguna desgracia personal.

Jerez, en alerta

 

El ayuntamiento de Jerez ha abierto una oficina para atender a las familias de la zona rural que se hayan visto afectadas por las inundaciones de los últimos días y estudia la posibilidad de abrir otro punto de atención sólo para los damnificados en la barriada rural de El Portal, donde ochenta familias permanecen desalojadas desde el pasado viernes.

La zona de Jerez, al igual que el resto de la provincia, estará en alerta amarilla hasta las 24:00 horas por riesgo de lluvias y hasta las 6.00 de mañana por fuertes vientos, que en Grazalema y el litoral pueden alcanzar los ochenta kilómetros por hora.

El embalse de Bornos continúa desembalsando agua esta mañana, a 98 metros cúbicos por segundo, y el nivel del río Guadalete había bajado esta mañana hasta los seis metros, desde los 6,97 que alcanzó el pasado viernes, cuando se produjeron las lluvias más fuertes.

En Jaén, las lluvias han causado de nuevo el desbordamiento del río Guadalbullón en la A-6000, carretera que une Mengíbar con Villargordo, como ya ha ocurrido en varias ocasiones durante los temporales de las últimas semanas.

Aunque aún no se ha activado la alerta, como ya ocurriera el 31 de diciembre y el 5 y el 13 de enero, por la subida del río, el balneario construido en el cauce se ha vuelto a inundar.

Mientras, en Andújar los servicios están en alerta ante posibles subidas del río, que afectan especialmente a las pedanías de La Isla y El Sotillo, pero de momento la "situación está tranquila".

Pantanos a rebosar

Prácticamente todos los pantanos de la provincia de Jaén se encuentran desembalsando agua, a excepción del Tranco, especialmente los embalses de Aguascebas, Rumblar, Jándula y Dañador, que se encuentran por encima de su capacidad.

Asimismo, los embalses del Guadalmena, Guadalén, La Fernandina y el Quiebrajano se encuentran también por encima del 90 por ciento de su capacidad y hay numerosas incidencias en una decena de carreteras secundarias de esta provincia.

En Sevilla, un helicóptero de la Guardia Civil ha rescatado hoy a un hombre que había quedado atrapado con su vehículo todoterreno en el vado del río Quema en Villamanrique de la Condesa, debido a la crecida del cauce tras las lluvias de los últimos días.

En Ceuta, las fuertes lluvias que siguen cayendo sobre la ciudad autónoma han hecho que la carretera que enlaza el centro de la ciudad con Marruecos permanezca cerrada por precaución ante el riesgo de nuevos desprendimientos de tierra por la lluvia.

En Galicia, en alerta por fuertes vientos, seis buques mercantes han tenido que refugiarse en la costa y permanecen fondeados en diversos puertos de A Coruña y Lugo a la espera de que amaine el fuerte temporal que está dejando olas de hasta siete metros y ráfagas de viento de cien kilómetros hora.

La fuerza del viento ha derribado algunos árboles en Santiago de Compostela y ha causado desprendimientos e inundaciones.

Doña Sofía se interesa por los afectados

La Reina se ha puesto en contacto telefónico con las autoridades andaluzas para interesarse por los efectos de las fuertes lluvias registradas en los últimos días y mostrar su preocupación y solidaridad con los afectados.

Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Efe que Doña Sofía se mantiene desde el primer momento en contacto permanente con las autoridades andaluzas, a las que ha solicitado que la informen puntualmente sobre los daños causados por las lluvias.

Siguen la lluvia y el viento en el norte

Para este martes, la Agencia Estatal de Meteorología anuncia lluvias fuertes y persistentes en Andalucía, el oeste de Galicia y del Sistema Central y rachas de viento muy fuerte en puntos de Galicia y del Cantábrico y sierras del sur peninsular.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Pensamos que era un aterrizaje"

Erwin Tumirí, el técnico de vuelo que sobrevivió al accidente aéreo del Chapecoense, ha asegurado que los pasajeros no se enteraron de lo que pasaba porque el piloto anunció que iba a realizar un aterrizaje de emergencia. "Sentimos el descenso pero pensamos todo el tiempo que era un aterrizaje", ha dicho. En el vuelo, que se estrelló en Antioquía por falta de combustible, fallecieron 71 de los 77 pasajeros a bordo.

Camino al Elíseo

Valls: "Sí, soy candidato a la Presidencia de la República"

Indultos no

Catalá propone impedir por ley los indultos a corruptos

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad