Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los regantes piden incrementar el uso de agua depurada porque es una "solución" a la agricultura en Levante

Los regantes piden retomar los planes para fomentar y aumentar el uso del agua depurada, una medida "paralizada estos años atrás debido a la crisis", puesto que para la agricultura de regadío es "una solución práctica" para resolver los problemas de sequía que presenta, sobre todo, la zona del Levante español.
Así lo ha reclamado el presidente de la Federación Nacional de Regantes (FENACORE), Andrés del Campo, que ha explicado que España reutiliza 299,17 hectómetros cúbicos de aguas depuradas al año, según datos del segundo ciclo de planificación hidrológica, lo que representa una cuarta parte de lo previsto por un Real Decreto de 2007, que estimaba que en 2015 debían emplearse 1.200 hectómetros cúbicos de agua depurada.
Durante su intervención en el Salón Internacional del Agua y del Riego en Zaragoza, Del Campo ha recordado que el Real Decreto 1620/2007 establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas y que uno de sus objetivos es multiplicar "exponencialmente" el empleo de aguas residuales regeneradas para alcanzar un uso más sostenible de los recursos.
Según datos de Fenacore, el 54 por ciento del total del agua reutilizada que se emplea en España, unos 166 hectómetros cúbicos al año, van a parar a las explotaciones de Murcia y la Comunidad Valenciana, donde existe un déficit estructural de recursos, lo que permite contribuir de manera significativa al aumento neto de agua de riego.