Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria farmacéutica es la única que ha crecido en España durante la crisis

La industria farmacéutica ha aumentado un 11 por ciento su producción en España desde finales de 2008, convirtiéndose en el único sector industrial que ha crecido en el periodo de crisis económica, según ha destacado la patronal Farmaindustria en su último Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento.
Para dicho análisis se han tenido en cuenta los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) del índice de producción industrial, que mide la evolución de la actividad productiva de sectores que resultan críticos, tanto para la economía nacional, como para los mercados exteriores.
No obstante, esta entidad reconoce esta "excepción" en el conjunto de la industria española, ya que en casos de sectores tradicionalmente mucho más importantes la producción se ha visto mermada en más de un 30 por ciento desde el inicio de la crisis.
Además, ha reconocido que en los dos últimos años, entre 2012 y 2014, este dato no ha sido tan positivo, ya que han experimentado un crecimiento del 1 por ciento que "está lejos de destacar entre el resto de sectores industriales y ocupa una posición intermedia en la industria española en términos de incremento de producción".
Este reciente empeoramiento de la producción industrial farmacéutica debe contemplarse en el contexto de un mercado nacional público en oficinas de farmacia, que ha caído cerca de un 30 por ciento en los últimos cuatro años.
"Aunque esta caída pudo verse mitigada con un alto crecimiento de las exportaciones en el primer periodo de la crisis pero éstas se han visto frenadas notablemente desde 2012, lo que explicaría el empeoramiento de los dos últimos años", explica Farmaindustria en un comunicado.
De hecho, avisan de que si el mercado nacional no vuelve al crecimiento la producción farmacéutica "perderá el dinamismo que siempre ha caracterizado a este sector económico".