Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La industria farmacéutica necesitará hasta mil nuevos oncólogos en 2020

El crecimiento en el desarrollo de fármacos conllevará un aumento en la demanda de profesionales por parte de la industria farmacéutica, que de hecho necesitará hasta mil nuevos oncólogos en el año 2020, según las conclusiones de un encuentro organizado por la consultora Michael Page y la red de profesionales Pharma Talents.
En este sentido, el fundador de Pharma Talents y exdirector general de Roche España, Andreas Abt, ha reconocido que en los últimos años se ha producido un "incremento sin precedentes" en el número de lanzamientos de nuevos medicamentos en este área terapéutica, que es la que más está creciendo.
De hecho, se estima que en los próximos años uno de cada dos nuevos lanzamientos corresponda a esta parte de la industria. "Los productos ya existentes han demostrado su eficacia, pero los que están por venir resultarán aún mejores y ayudarán a mejorar las vidas de muchos más pacientes", ha destacado.
Además, la Oncología recibe el 50 de la inversión en I+D de toda la industria farmacéutica. Sin embargo, el tiempo medio desde la aprobación de los fármacos hasta el primer consumo del producto comercializado sigue siendo demasiado elevado.
Desde la aprobación del fármaco por parte de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en sus siglas en inglés) o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) hasta la fijación del precio de reembolso pasa una media de 16 meses.
Una vez fijado, el plazo medio hasta su primera prescripción puede ser de hasta 11 meses, dependiendo de la comunidad autónoma, por lo que la eliminación de estas barreras es uno de los grandes retos que debe afrontar el sector, según han defendido los asistentes al acto.
Asimismo, todos coincidieron en que existe un desconocimiento de la realidad de la industria por parte de la población y en que es necesario realizar un esfuerzo por comunicar más y mejor para conseguir la confianza y el respeto de la ciudadanía.
Por otra parte, las empresas de la industria van a tener que afrontar en los próximos años una guerra por el talento y va a llevar a mnuchas empresas a "ofrecer un valor añadido a los posibles candidatos que las diferencie de la competencia", ha explicado Mar Moreno, manager de Michael Page Healthcare.