Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La infertilidad afecta al 14% de las parejas cubanas y causa una baja de la natalidad

La infertilidad reproductiva se ha convertido en una de las causas de la disminución del índice de la natalidad en Cuba, donde entre un 12 y un 14 por ciento de las parejas no puede tener hijos, informó hoy el diario oficial Juventud Rebelde.
Según el rotativo, el presidente de la Comisión Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, Miguel Sosa, dijo que casi la mitad de las parejas con problemas de fertilidad desea un embarazo, y las autoridades ya tienen "un camino definido" para atender la situación.
El especialista participa en el I Congreso Internacional de Reproducción Asistida y Salud Sexual de la Mujer que se celebra en La Habana, en el que calificó a la infertilidad "como una de las causas del decrecimiento de los índices de natalidad en el país".
De acuerdo con estadísticas oficiales, la tasa actual de hijos por mujer en Cuba es de 1,4, mientras que la población de la tercera edad tiene una marcada curva ascendente y ha llegado a unos 1,8 millones de personas, de un total de 11,2 millones de cubanos.
El envejecimiento de la población, como consecuencia de la caída de la tasa de natalidad y del incremento de la esperanza de vida, se ha convertido en un problema social reconocido por diversas instituciones cubanas y por el propio Gobierno de la isla.
Entre las causas principales de la infertilidad, Sosa mencionó a las enfermedades de transmisión sexual, el uso de dispositivos intrauterinos y los abortos, una práctica que en Cuba es legal y a la que se someten aproximadamente 20 de cada 1.000 mujeres en edad fértil.
Explicó que "a pesar de las limitaciones económicas" el Ministerio de Salud tiene como política sustituir los métodos anticonceptivos intrauterinos por los hormonales.
Actualmente existe una consulta para problemas de fertilidad en 159 de los 169 municipios de la isla, y las autoridades sanitarias planean aplicar un Programa Nacional de Atención a la Pareja Infértil.
Como parte de ese programa, se crearán "unidades" en las distintas regiones del país para aplicar tecnologías de fertilización in vitro a los casos que lo requieran.