Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 92% del total de ingresos por bronquiolitis son niños menores de un año, especialmente menores de seis meses

El 92,4 por ciento del total de los ingresos en hospitales por bronquiolitis se focaliza en niños menores de un año, especialmente en los menores de seis meses, de acuerdo a las conclusiones de un estudio centrado en el análisis de la evolución de la morbimortalidad hospitalaria por bronquiolitis aguda por virus respiratorio sincitial (VRS) y la influencia de los factores de riesgo en España.
La bronquiolitis suele ser un proceso con pocas consecuencias en adultos y mayores de 2 años sanos. Sin embargo, puede afectar de modo más serio a los lactantes y especialmente a determinados grupos de riesgo, entre los que se encuentran los menores de 2 años prematuros, con cardiopatías congénitas, con síndrome de Down y aquellos con enfermedades pulmonares crónicas y otras condiciones previas que hacen que su aparato respiratorio o su sistema inmunitario sea más débil.
Actualmente España se encuentra en plena estación de contagio de VRS debido a que el frío favorece la estabilidad de este tipo de virus. Los meses de diciembre y enero representan el pico de la estación epidémica, cuando bajan más las temperaturas, y cuando se registran más ingresos hospitalarios en UCI pediátrica por infecciones respiratorias agudas.
Por este motivo, Alianza Aire refuerza durante dos días su campaña '#StopBronquiolitis' con una intensa acción en redes sociales. "Difundimos la importancia del lavado de manos, la lactancia materna al menos hasta los 6 meses, evitar el humo del tabaco donde viven o hay niños así como las aglomeraciones y los lugares de alto riesgo de contagio. Por otro lado, informamos también a las familias de la existencia de una profilaxis farmacológica de uso intrahospitalario que, según la Sociedad Española de Neonatología en sus recomendaciones actualizadas de septiembre de 2014, debe aplicarse a los niños muy vulnerables ante la bronquiolitis por VRS, como son algunos de los nacidos prematuramente y determinados niños con cardiopatías", ha explicado la gerente de Alianza Aire, Aurora Pimentel.