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Las iniciativas verdes salpican las empresas ante el Día del Medio Ambiente

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa. EFE/Archivotelecinco.es
Las empresas españolas se han sumado a la celebración, mañana, del Día Mundial del Medio Ambiente poniendo en marcha numerosas iniciativas "verdes", con las que pretenden hacer patente su compromiso con la protección del entorno y el desarrollo sostenible.
La idea de que el medio ambiente puede ser una oportunidad de negocio parece que empieza a calar entre el empresariado español.
Así lo perciben el 74 por ciento de las empresas, según dijo ayer la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.
El creciente interés de las empresas e instituciones españolas por buscar el equilibro entre medio ambiente y desarrollo hace que los certificados ambientales emitidos por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) crezcan a un ritmo anual cercano al 20 por ciento.
La reducción de emisiones de dióxido de carbono es el objetivo de muchas de las iniciativas con las que las empresas quieren responder al llamamiento de la ONU, que este año ha elegido el lema "Tu planeta te necesita. Unidos para combatir el cambio climático" para conmemorar la efeméride.
La compañía Sony Ericsson se ha comprometido a bajar un 20 por ciento las emisiones de CO2 en sus operaciones internas hasta el año 2015, así como un 15 por ciento el total de las emisiones durante todo el ciclo de vida de sus productos.
En la misma línea, Eroski ha puesto en marcha una campaña para reducir el consumo de bolsas de plástico en sus 115 hipermercados mediante la venta a partir de mañana de bolsas reutilizables, y evitar la emisión de más de 440.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.
Informar en tiempo real de la cantidad de emisiones que produce el sector eléctrico español es el objetivo de la iniciativa puesta en marcha por Red Eléctrica Española (REE), que se podrá consultar en su web a partir de mañana.
Una nueva gama de bolsas de basura recicladas es la apuesta de Albal para reducir el impacto de los residuos de plástico en el medio ambiente, que tardan una media de cien años en descomponerse.
Para acelerar la degradación de éstos, Ainia Centro Tecnológico está desarrollado un proyecto dirigido al sector del envase y el embalaje, que podría reducir el tiempo del proceso en más de un 90 por ciento.
Sensibilizar a clientes y empleados sobre la importancia de adquirir hábitos que contribuyan a mejorar el medio ambiente es el objetivo de la campaña que Ikea desarrolla durante '¡Vive tu hogar de forma más sostenible!', que pone a disposición del consumidor una amplia oferta de productos y soluciones sostenibles.
El sector de la construcción, responsable del 40 por ciento del consumo energético y de las emisiones de la Unión Europea, también quiere implicarse y ya hay numerosas empresas dedicadas a proyectos de arquitectura bioclimática.
Los productos ecológicos llegan también a los portales de venta por Internet, como GreenPIX, y ya se pueden adquirir en la red pantallas de LCD que adaptan el consumo de energía según la luminosidad, discos duros hechos de bambú o GPSs que calculan las rutas que menos emisiones producen.
Aquabona, la marca de agua mineral de Coca-Cola, ha lanzado la web Aquapedia (www.aquapedia.es), una enciclopedia on line que facilita información sobre el agua y herramientas como la calculadora de consumo y pérdidas de agua.
La industria del cobre ha recordado, a través del CEDIC (Centro Español de Información del Cobre), que este material ha adquirido un papel relevante debido a su alto potencial para contribuir al cumplimiento de los objetivos de Protocolo de Kioto.
Concienciar a los ciudadanos de la importancia del reciclaje y recordarles que ellos también pueden contribuir a preservar el medio ambiente es el objetivo un año más de la campaña que mañana pondrá en marcha Ecovidrio en varias ciudades españolas.
Como parte de la solución a la reducción de emisiones, el Foro de la Industria Nuclear aprovecha la celebración del Día del Medio Ambiente para defender la operación a largo plazo de las centrales existentes y la construcción de nuevos reactores nucleares.